El BCRA vende coberturas y varios analistas advierten que hay riesgos
El Central vendió fuerte contratos de futuros de dólar y también, en el mercado secundario, instrumentos dólar linked. Busca abastecer así la fuerte demanda que generó la incertidumbre cambiaria. Sin embargo, entre consultoras coinciden en que una devaluación podrá generar un alto costo fiscal y obligar a emitir pesos
Todavía en el banco de suplentes para salir a intervenir en forma directa en la cotización del dólar, el BCRA jugó fuerte ofreciendo coberturas tanto en futuros como en el mercado secundario con instrumentos dólar linked, con un poder de fuego renovado mediante un canje a través del cual le devolvió Boncaps y Lecaps al Tesoro, que como contrapartida emitió US7.200 M en más deuda dólar linked. Analistas advierten por el riesgo: si hay un traspié cambiario, se podrá convertir también en un revés monetario que obligue al Gobierno a emitir muchos pesos para honrar las deudas atadas a la cotización del dólar.
Primero el BCRA vendió deuda en pesos, pero ajustable según la cotización del dólar, por alrededor de USD1.700 M, hasta agotar su stock de papeles de esas características. El canje con el Tesoro le renovó el poder de fuego para sostener su estrategia, que busca ayudar al Tesoro en su cruzada vendedora de divisas para mantener la cotización en $1.425. Así, el BCRA saca pesos de circulación y ofrece una muy demandada cobertura en moneda dura, en el contexto de inestabilidad cambiaria acentuado por la época preelectoral, a los inversores.
Desde Vectorial advirtieron: “Además de venta de dólares directa, el Gobierno apela a brindar mayor cobertura: continúa interviniendo con fuerza en el mercado de futuros y ahora se ha sumado una nueva herramienta: la venta de bonos dólar linked por parte del BCRA. Esta estrategia resulta peligrosa, significa que en el momento en que se desprenda el ancla cambiaria (eliminación del techo) también se desprenderá el ancla monetaria, ya que el BCRA deberá cubrir las pérdidas en futuros con emisión y el Tesoro hará lo propio con los bonos dólar linked. Si este escenario se precipita (algo que descuenta todo el mercado, en caso contrario los dólares financieros volverían al interior de las bandas), probablemente el Tesoro no cuente con depósitos suficientes para cubrir sus deudas, y el BCRA deba emitir para socorrerlo”. Vale destacar, en ese sentido, que hoy los depósitos en pesos del Tesoro totalizan los $11,7 billones.
Y coincidieron desde el CEPA: “Hubo ventas por parte del BCRA de títulos dólar linked en más de USD 1.700 millones y el canje del jueves 2/10, donde el tesoro le cambió títulos a tasa fija en pesos por dólar linked, aumentando el poder de fuego en USD 7.300 millones. Si bien esta estrategia puede ser efectiva para contener la demanda de dólares plantea un nuevo factor de riesgo, ya que además de los cerca de USD 7.000 millones de posición vendida del BCRA en dólar futuro (que fuerzan emisión cuando el dólar sube y ya causaron pérdidas cercanas a 1 billón de pesos), ahora una suba del dólar también genera un aumento de los vencimientos de deuda del tesoro en pesos. En definitiva, con cada vez menos dólares se arriesga aún más el ancla monetaria para contener el tipo de cambio con el riesgo de que una depreciación sea retroalimentada por la emisión que genera y amplíe el overshooting”.
En esa misma línea se expresó Ecolatina: “La decisión no está exenta de costos y riesgos, especialmente para el programa financiero del Tesoro. Visto en números, previo a la licitación del viernes pasado los vencimientos dólar linked representaban apenas el 2,4% del total de la deuda en pesos a vencer en lo que resta de 2025, mientras que luego del canje asciende a 15%. Por ende, si eventualmente el dólar sube por encima del techo de la banda luego de las elecciones, el costo fiscal que deberá afrontar el Tesoro será significativo”.