Deuda externa

El Club de París le pidió a Guzmán que arregle primero la deuda con el FMI

El Grupo quiere que salden también la deuda de estado a estado con países ricos que se arrastra desde la dictadura, que renegoció Axel Kicillof en 2014 y que debió terminar de pagarse el año pasado

abercovich

En medio de la pulseada por la negociación con los tenedores de deuda nominada en moneda extranjera por USD66.000 millones, el Club de París envió al ministro de Economía, Martín Guzmán, una propuesta.

 

La propuesta llegó el martes y Guzmán eligió guardarla en un cajón después de avisarle al Alberto Fernández, sin hacer público su contenido. Pero la carta, a la que tuvo acceso BAE Negocios por fuentes diplomáticas extranjeras, le exige al Gobierno que cierre un acuerdo con el Fondo Monetario antes de aceptar aplazar los cobros.

 

“Los miembros consideran que una decisión sobre su pedido y su impacto sobre el esfuerzo argentino para restablecer la sustentabilidad de la deuda estaría mejor basada en el contexto de un programa con el FMI”, transmitió la coordinadora del Club, Odile Renaud Basso.

 

Lo que reclama el Club de París es la deuda de estado a estado con países ricos que se arrastra desde la dictadura, que renegoció Axel Kicillof en 2014 y que debió terminar de pagarse el año pasado. Como Macri solo cubrió los pagos mínimos (y no las cuotas totales) tanto en 2018 como en 2019, restan por abonar U$S 1.900 millones más los intereses punitorios, que escalaron del 3 al 9% anual por esa demora.

 

Es un gota en el océano de U$S 120 mil millones que heredó Fernández para renegociar.

Esta nota habla de: