El crédito en pesos siguió en alza y la baja de tasa busca impulsarlo
Anotó una suba de 8,1% real. Los productivos treparon 5,3%, pero advierten que, lejos de implicar una mejora sensible en la inversión, no solo buscan financiar capital de trabajo sino que también se utilizan para jugarle a la tasa en pesos
Los préstamos en pesos llevan seis meses en alza y anotaron una mejora del 8,1% mensual real en octubre. Los productivos treparon un 5,3% mensual. Vale destacar que se trata no tanto de créditos para inversión, sino para el capital del trabajo de las empresas. Además, destacan que parte de la mejora forma parte del actual escenario de especulación financiera, mediante el cual los tomadores se hacen de los pesos vía préstamos para meterlos a hacer tasa en instrumentos de la deuda pública. El BCRA bajó más la tasa el viernes pasado para seguir motorizándolos.
En la previa a esta recuperación de seis meses que lleva mostrando el crédito, la apuesta de los bancos venía centrándose en los pasivos remunerados del BCRA. Con la baja de la tasa de principios de año, que llevó al tipo de interés de política monetaria desde el 11,1% mensual en diciembre del año pasado, hasta el 3,3% hasta la semana pasada, empezó a reanimarse. Este viernes, además, el Central avanzó con una nueva baja de la tasa al 2,9%.
Si bien viene resultando en un espaldarazo a los créditos productivos para capital de trabajo, también la política oficial viene buscando favorecer a la inversión financiera. Además de esa baja de la tasa, también las licitaciones recientes del Tesoro vinieron generando bajas renovaciones, y por caso la última terminó con un rollover de apenas el 56%, lo que redundó en lo que el Gobierno celebró como un crowding in, es decir un paso de que los bancos financien al Tesoro a que lo hagan al sector privado vía préstamos. En esa búsqueda, el Tesoro debió desarmar algo de sus depósitos en el BCRA, lo que implicó emisión monetaria.
Desde la consultora LCG remarcaron que los préstamos en general crecieron un 8,1% real en la comparación contra septiembre, mientras que los productivos lo hicieron en un 5,3% y los destinados al consumo en un 10,5%. Y afirmaron: “La baja en la tasa de interés de política (35% TNA desde el 1/11) pretende seguir estimulando la cantidad de préstamos en pesos, pese al estancamiento de la actividad económica”.
Y además agregaron que parte del dinero de los nuevos préstamos se usa para apostarle a la tasa de las letras y bonos del Tesoro: “Parte de los préstamos efectivamente financian capital de trabajo, pero también hay oportunidades para financiar compras de activos del sector público. Por otro lado, el aumento de la oferta de dólares debido al blanqueo incrementa la capacidad prestable, pero esa capacidad ya era alta antes del blanqueo y el aumento de préstamos en esa moneda dependerá más de la conveniencia de cada empresa y las expectativas de depreciación”.
En ese sentido, los préstamos en dólares “crecieron por décimo mes consecutivo, en esta ocasión a un 9,5% mensual. Interanualmente también aumentaron, alcanzando una variación 106% anual en promedio. Actualmente representan un 1,3% del PBI de este año”. El blanqueo fue clave al generar un incremento de los depósitos en moneda dura, que redundó en fondos prestables para los exportadores, lo que impactó también en forma positiva en la dinámica de las cotizaciones del dólar.