RECAUDACIÓN

El debate por el Impuesto País no fue saldado y quedó pendiente

La coparticipación del impuesto que encareció la compra del dólar oficial genera discusiones entre Nación y Provincias

BAE Negocios

Luego de que se aprobara en general la Ley Ómnibus en Diputados, la Cámara baja definió que el próximo martes se reanudará el debate artículo por artículo. Entre los puntos a discutir estará el Impuesto País, al que los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora buscarán reincorporar la coparticipación de un 30% de lo recaudado por el gravamen, mientras que el Gobierno nacional busca quedarse con el 100%.

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), nacido en el gobierno de Alberto Fernández para encarecer el precio del dólar oficial y así desalentar la compra para atesoramiento, alcanzó un nivel histórico de recaudación en enero ($450.000 millones) y se espera que supere los $6 billones en el año.

De ese dinero, hasta ahora, un 30% va a un fondo fiduciario para obras en las provincias. Sin embargo, en el paquete de la ley ómnibus, Milei solicita modificar la asignación específica para que Nación se quede con el 100% de los fondos.

 

 

Coparticipación Impuesto País

Diputados nacionales de Córdoba insistían en la previa de la aprobación que el oficialismo incluyera en el debate de la Ley Ómnibus la coparticipación del Impuesto País, por lo que su producido sería de transferencia automática y se repartiría un 56% para las provincias. 

Sin embargo, el Gobierno no aceptó esa modificación. De hecho, la semana pasada la Casa Rosada anunció que quitaba todo el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus. Por eso, tras la media sanción a la ley, ese es uno de los puntos que quedaron abiertos en la negociación.

El debate por el Impuesto País no fue saldado y quedó pendiente
Llaryora y Francos se reunieron esta semana

Esta semana se habían reunido gobernadores con el ministro del Interior, Guillermo Francos. En ese encuentro, los cordobeses aseguran que llegaron a un acuerdo por la coparticipación del 30% del Impuesto País, pero el Gobierno y el propio Francos negaron esa posibilidad.

Impuesto País: qué es

Se trata de una alícuota que se cobra a todas las operaciones de venta de dólares oficiales que se hacen en el mercado local. Al principio era solo para la compra de billetes para atesoramiento y para el pago de servicios al exterior, y ahora es casi todo. 

Cuando una empresa solicita al BCRA que le venda dólares para importar, también está abonando el tributo.

La AFIP informó que el Impuesto PAÍS recaudó en enero $469.199 millones, con una variación anual de 1.252,6%. El mayor ingreso se encuentra incidido favorablemente por “la ampliación de la base imponible del mismo con el ingreso del pago aplicado a determinadas importaciones”.

El debate por el Impuesto País no fue saldado y quedó pendiente
Evolución del impuesto país. IARAF.

“A su vez, las mismas se vieron incrementadas respecto a los meses anteriores, debido al incremento del tipo de cambio, y el aumento de las alícuotas tanto del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes respecto de las vigentes en el mes anterior”, indica el organismo.

Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), tras el fuerte aumento de la carga tributaria del impuesto PAÍS de fines de julio, cuando comenzó a gravar la compra de algunos bienes y servicios importados con una alícuota del 7,5%, “la recaudación del tributo se disparó”.

En agosto de 2023 aumentó un 187% en términos reales respecto al mes previo. A días de la asunción del nuevo gobierno, la alícuota sobre bienes y servicios importados se elevó hasta el 17,5%. Como resultado, la recaudación del tributo en enero trepó 25,4% en términos reales respecto al mes de diciembre y se ubica en un máximo real”, indicó.

Qué porcentaje es el impuesto País

La alícuota es del 30% en compras con moneda extranjera, gastos con tarjeta de débito y crédito en moneda extranjera, y servicios turísticos en el exterior. El porcentaje varía según el tipo de operación que se efectúe o el servicio que se consuma:

  • 7,5%: Se aplica en adquisiciones en el exterior o en el país (prestados por no residentes) de servicios de fletes y transportes para importación y exportación de bienes, e importación de mercaderías no eximidas del impuesto, siempre que no se trate de bienes suntuarios.
  • 8%: En servicios digitales, como las plataformas de streaming de películas o música.
  • 25%: Para la adquisición en el exterior o en país (prestados por no residentes) de los servicios enumerados en el anexo II del Decreto 99/2019, como por ejemplo servicios de mensajerías, seguros, servicios de informática, entre otros.
  • 30%: sobre todas las operaciones que no fueron mencionadas anteriormente, como la adquisición de moneda extranjera para ahorro, o compras de artículos por tiendas electrónicas con tarjetas. En este apartado ingresa el denominado "dólar ahorro".
Por qué es tan importante el impuesto País

Como ocurrió con el impuesto al Cheque creado en el 2000 por Domingo Cavallo, el impuesto PAÍS es una herramienta tan eficaz de recaudación que ningún político lo quiere sacar.

Para los tributaristas y las pymes, tanto el impuesto al cheque como el PAÍS son dos gravámenes que constituyen una presión fiscal extra y que provocan distorsiones en la economía.

En enero la recaudación del impuesto PAÍS subió 1.252% respecto de enero del 2023, como consecuencia del aumento de la alícuota, pero sobre por la fuerte devaluación de diciembre, que llevó el dólar oficial a 800 pesos.

La pelea entre Nación y Provincias comenzó con el reclamo de compensación por los cambios en el Impuesto a las Ganancias que los propios gobernadores avalaron en 2023, para que el 99% de los trabajadores que pagaban dejaran de hacerlo. Eran tiempo en que se creía que Sergio Massa tendría serias chances de ser presidente.

Los gobernadores habían acordado con Massa coparticipar el Impuesto al Cheque, algo que fue rechazado por Milei. Luego de ello se pensó en el Impuesto PAÍS.

Esta nota habla de: