Política fiscal

El déficit primario es solo el 4,7% de lo pautado para 2021

El CESO destacó que con el 25% del 2021 ya transcurrido, el rojo todavía no llegó a cubrir ni una mínima parte del 4,5% del PBI planteado para la totalidad del año. Los ingresos extraordinarios de las exportaciones, el repunte de la actividad y el aporte solidario fueron clave

mcortiz

La recaudación viene muy por encima de lo esperado. Eso le está permitiendo al Gobierno gastar lo pautado e incluso un poco más. Y también mantener, al mismo tiempo, un sobrecumplimiento importante en las metas de déficit fiscal, pese al contexto pandémico. Los ingresos del aporte solidario y extraordinario, la recuperación económica y los precios internacionales de los commodities permitieron mostrar el ajuste fiscal que permite el Gobierno y a la vez atender algunas de las extraordinarias necesidades pandémicas. La polémica mas instalada es si debería dejar de lado la prudencia, en un marco de pobreza de 44%.

Un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) remarcó que, con un 25% del año ya transcurrido, entre enero y abril, solo se concretó el 4,7% del déficit primario pautado para el 2021. Y es que la meta a la que apuntó el Gobierno fue a un rojo primario de 4,5% del PBI y en el primer cuatrimestre trepó apenas hasta el 0,2%. En cuanto al déficit financiero, con el mencionado 25% del año ya transcurrido, se concretó solo el 10,7% del rojo previsto. 

Queda todo un margen grande para realizar gastos que intenten paliar la situación y aun así cumplir y dar una buena imagen a los acreedores con los que se está negociando, el Club de París y el FMI, si es que tal cosa es necesaria ya desde la previa a un acuerdo. Por el otro lado, según las estimaciones del investigador de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Martín Rozada, la pobreza llegó al 44% en el semestre móvil noviembre-abril, luego del pico de 42% que publicó el Indec para julio-diciembre. 

Los ingresos por encima de lo esperado fueron la clave para ese margen extra de cumplimiento fiscal por sobre lo pautado. En ese sentido, también según cálculos del CESO, siempre con un cuarto del año ya transcurrido, el Gobierno efectuó el 31% del gasto primario comprometido. Pero obtuvo a la par el 38% de los ingresos estimados en la previa.

Este martes el Ministerio de Economía publicará los datos de recaudación tributaria de mayo. Pero, entre enero y abril, el gran fenómeno fue el salto generado por las retenciones. Entraron 192.000 millones de pesos extra, en comparación con el mismo período del 2020, por esa vía. Una mejora de 188,4%, muy por encima de la inflación

El segundo gran factor de mejora en la recaudación 2021 fue el aporte extraordinario de las grandes fortunas. El ministro de Economía, Martín Guzmán, lo expresó a través de un hilo en Twitter: los 145.000 millones de pesos que se recaudaron por ahora, fueron a parar al Ministerio de Salud, para la compra de vacunas, medicamentos e insumos para la prevención, por un total de 29.000 millones; a Educación, para reforzar el Progresar, por otros 29.000 millones; a Energía, para invertir en producción de gas, por 36.000 millones; al FISU, para invertir en barrios populares, por 22.000 millones; y al Repro II, por 29.000 millones.

También el IVA, buen indicador del consumo y la actividad, mostró una mejora interanual real, ya que trepó 63,8%, con una inflación promedio interanual de 42,1% en el primer cuatrimestre. Teniendo en cuenta el efecto precios (es decir, lo que debería haberse recaudado incluso sin mejora real), la recuperación en el consumo y en la capacidad de pago de las empresas generó un ingreso extra de 124.949 millones de pesos por IVA. En el primer cuatrimestre del 2020 ingresaron 575.801 millones; con inflación de 42,1% deberían haber ingresado 818.214 millones si la actividad no hubiera impulsado; y en total en 2021 ingresaron 943.163 millones.

Desde el CESO señalaron que, incluso con las mejoras implementadas entre abril y mayo en el Alimentar, el Repro II y el bono de 15.000 pesos para AUH y monotributistas, la buena recaudación deja mucho margen para más gasto fiscal en el contexto pandémico.

Afirmaron: “Dado este escenario, entendemos que hay margen para una política fiscal más expansiva con el eje en fortalecer las capacidades productivas de los sectores postergados y resolviendo las demandas sociales urgentes, generando la infraestructura social para la recuperación económica. Por último, pero no menos importante, es el mandato que la propia base social le impone a la gestión actual. Desatender la cuestión social y distributiva con el espacio fiscal que describimos sería un caro error, más aún en un año electoral”.

Esta nota habla de: