MERCADO DE CAMBIOS

El dólar agro logró achicar la venta de divisas de julio por parte del BCRA

El agro aportó USD1.003 millones en seis dias y achicó el saldo vendedor  a USD 375 millones

Marcisoca

El BCRA cerró julio con una posición vendedora por USD375 millones. Incluso cuando consiguió comprar USD832 millones en julio de la mano del nuevo dólar maíz, la venta de yuanes por un total de CNH 8.624 millones, equivalentes a USD1.207 millones, arrastró el saldo de la autoridad monetaria a terreno negativo. Las importantes liquidaciones del agro le aportaron en las últimas seis jornadas cambiarias las divisas necesarias para quedar en terreno positivo en materia de dólares, pero no en el consolidado. Por las ventas de yuanes y los pagos de deuda, las reservas brutas perdieron USD3.689 millones a lo largo del mes. Así, el programa que entró en vigencia el 24 de julio no fue suficiente para acumular reservas en el mes. 

En los primeros seis días de vigencia del dólar estímulo a $340, el agro liquidó 3,1 millones de toneladas de maíz, de modo tal de sumar USD1.003 millones de dólares para el mercado cambiario. En otras palabras, antes de empezar agosto, el programa de incentivo exportador ya superó la mitad de su objetivo de USD2.000 millones

De estos más de USD1.000 millones, a las arcas del BCRA llegaron USD910 millones, mejorando la performance del último viernes, jornada en la que había podido retener el 82% de las divisas liquidadas por el agro. Específicamente, este lunes el campo vendió USD118,6 millones. Además, en la ronda habitual de dólares, el BCRA cortó la racha vendedora y consiguió comprar USD100 millones adicionales. En tanto, en la rueda de yuanes, desembolsó CNH309 millones, equivalentes a USD43 millones, lo que dejó a la autoridad monetaria con un saldo a favor de USD177 millones.

Como adelantó este medio, el buen dinamismo de las últimas seis jornadas en el mercado de cambios le permitió al BCRA reducir sustancialmente el mal desempeño acumulado en las primeras tres semanas del mes, en las que había acumulado ventas por USD1.378 millones, una cifra incluso peor que la de julio de 2022, hasta entonces la peor de la historia para el séptimo mes del año. Sin embargo, a la caída en el nivel de reservas brutas por USD2.716 millones acumulada en las primeras tres semanas del mes, se le siguieron acumulado pérdidas, principalmente motorizadas por el pago al FMI por USD2.700 millones

Además del mercado de cambios, las reservas brutas tuvieron otras vertientes por las que igualmente hubo pérdidas de divisas como los pagos de la deuda internacional nacional y también de las provinciales, así como la merma de efectivo minimo y las intervenciones en el mercado secundario. De acuerdo a datos provisorios, las reservas brutas perdieron USD3.689 millones a lo largo del mes.

Y aunque la mejora en la performance del MULC no alcanzó para volverlo superavitario, sí significó una mejoría respecto de junio, mes en el que anotó un déficit de USD1.725 millones. Esto se tradujo en un acumula rojo semestral de USD 5.579 millones. Con el resultado de julio, el MULC amontonó una pérdida de reservas para el BCRA por USD 5.954 millones, la peor desde 2018 cuando la primera oleada de la corrida cambiaria le costó a la autoridad monetaria la salida de USD11.435 millones.

Con este resultado, el mercado volvió a concentrar sus apuestas por una corrección cambiaria para despues de las PASO, con un salto del tipo de cambio implícito del 19,5%. Este lunes, el dólar de agosto incrementó en 3,9% finalizando la jornada en $329, mientras que el dólar a septiembre subió 5,8% hasta los $382.  Al fin y al cabo, "las reservas brutas del BCRA cayeron a su menor nivel en 17 años tras el pago al FMI", explicaron en PPI.

Esta nota habla de: