El dólar MEP subió a $882 a una semana del balotaje
Luego de la suba del blue, el dólar paralelo para los ahorristas locales avanzó hasta rozar los $905. Se despertó también la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial y el CCL
El dólar bolsa o MEP cerró la semana a $881,71 con un avance intradiario de 2,1% o $18,40 tras una segunda jornada de elevada volatilidad. Este viernes la cotización paralela de la divisa llegó a superar, minutos antes del cierre de la rueda, los $905. En tanto, el CCL cerró la jornada en $877,95 atípicamente debajo del MEP. Así, volvió a estirarse la brecha cambiaria, aunque continúa lejos del récord previo a las elecciones de octubre,
De esta forma, las divisas bursátiles culminaron la semana con subas y se sumaron a la presión alcista del dólar blue, aunque con relativa calma de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, incluso si entre jueves y viernes en el mercado se vio un poco más de volatilidad en las cotizaciones, en particular en el MEP. La cercanía a los comicios y la difusión de encuestas que lo dan a Javier Milei como ganador por escueto margen sobre Sergio Massa reavivaron la demanda de dólar para atesoramiento a modo de cobertura.
“Faltando seis jornadas para el ballotage, la presión sobre el tipo de cambio resurgió ante la incertidumbre política. De esta forma, pareciera que la demanda por cobertura comenzó a pesar más sobre el rumbo del CCL que la oferta extraordinaria de los exportadores debido al Programa de Incremento Exportador (70% de liquidación en MULC y 30% en CCL), que lo impulsan a la baja”, señalaron en PPI. Con los actuales precios de cierre del MEP y el CCL, la brecha cambiaria respecto del dólar oficial se elevó al 150,8%, lejos todavía del 200% que alcanzó en la primera vuelta.
Cabe recordar que esta sed de cobertura en dólares se había desinflado luego de que el tigrense sorprendiera en la primera vuelta con una diferencia de más de seis puntos sobre el libertario. Lo que llevó al derrumbe del MEP de los $899, máximo preelectoral, a la zona de los $850 la semana pasada en la que se mantuvo hasta el miércoles último. El jueves se despertó y avanzó hasta los $863,30 y este viernes mostró dos aceleraciones que no se sostuvieron. La primera fue en horas de la mañana, cuando escaló a $907; y la segunda, en la última hora de la rueda, cuando cruzó el récord preelectoral y superó los $905, aunque sobre el final, la cotización retrocedió con la ayuda del Banco Central.
Así y todo, esta presión no se tradujo al dólar futuro que cerró la semana a la baja en casi todos los plazos. “En el ROFEX se operaron solo USD 186 millones, el volumen más bajo de varias semanas. Los plazos quedaron con significativas bajas a pesar del magro volumen. Fin de mes es el único que sube y queda a una tasa de 176,76%, diciembre queda operado a 700,20%”, relató Francisco Díaz Mayer, jefe de operaciones de ABC Mercado de Cambios.