El dólar se despertó: los tres motivos por los cuales la cotización está más cerca del techo que del piso de la banda
Sigue la presión alcista sobre el tipo de cambio
La cotiazación del dólar volvió a mantenerse bajo presión alcista que llevó el tipo de cambio más cerca del techo de la banda de flotación que del piso de ese esquema de referencia, que era la promesa que había plantado el equipo económico.
En dos semanas, casi en coincidencia con la presión alcista, el minisro de Economía, Luis Caputo planteó públicamente que estaba conforme con la evolución del tipo de cambio con una frase que tuvo un gran recorrido: “Comprá, campeón”.
La consultora Invecq analizó la suba de las diferentes cotizaciones y trazó las expectativas para las próximas semanas, aunque anticipó que por ahora no se observa un fuerte traslado a precios.
Por qué sube el dólarDe acuerdo al análisis realizado por Invecq, el “despertar” del tipo de cambio no debería sorprende porque el esquema de flotación que se dispuso a mediados de abril y la falta de intervención directa podía provocar esos movimientos.
De ese modo, la consultora idenificó tres elementos centrales:
1- Estacionales como el pago del aguinaldo y las vacaciones en junio-julio que incrementa la demanda de divisas, sumado a una menor oferta de divisas tras la liquidación de la cosecha gruesa y el fin de la rebaja temporal de las “retenciones”)
2- Político-electorales como el tratamiento en el Congreso de proyectos “con alto impacto fiscal” y los movimientos dolarizadores en previa a cada elección
3- Cambiarios a partir de un déficit de cuenta corriente in crescendo, la no acumulación de reservas que es casi nula si no es por desembolsos de organismos internacionales.