El empleo en la construcción no se estabiliza y volvió a caer 1,5%
Julio borró la mejora mensual observada en el mes previo. El AMBA explica dos tercios de las desvinculaciones, mientras Santa Fe y Córdoba traccionan
El empleo en la construcción no consigue estabilizarse y durante julio volvió a mostrar un retroceso, que esta vez fue del 1,5% mensual. De esta manera, revirtió la tendencia que había insinuado durante el mes anterior, cuando había avanzado un 1,3%. Las cifras reflejan la heterogeneidad sanitaria registrada hasta ese entonces a lo largo del país: con las restricciones más duras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los despidos del sector se concentraron en esta región, mientras que las grandes ciudades del interior como Córdoba o Santa Fe traccionaron la creación de puestos de trabajo.
Así se desprende de un informe elaborado por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en el que advirtió que los indicadores presentan "la inestabilidad propia de un escenario que no termina de definirse ni en lo que hace a las medidas vinculadas a la contención de la pandemia, ni en las orientadas a la reactivación de la actividad".
En ese sentido, el nivel de trabajadores del sector llegó a 268.181 en julio, lo que implica una baja de 34,4% en relación al mismo mes del año anterior. Una contracción que la ubica como la actividad más golpeada desde 2018 en términos de empleo, dado que antes de que comenzara la pandemia, ya arrastraba dos años seguidos de caídas fuertes, principalmente por la alta volatilidad cambiaria y el recorte en las partidas de obra pública.
Sin embargo, el trabajo del IERIC destaca la disparidad entre las provincias producto de la divergencia en la llegada del coronavirus a lo largo del país. Mientras la Covid-19 circulaba con fuerza en al AMBA, en el interior se reducía a algunas localidades particulares. Esto llevó a que el grueso de los despidos marcados durante julio correspondieran a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con una reducción en el empleo formal del 4,9% mensual y 2,4% mensual, respectivamente.
Sumando las dos regiones, se explican dos tercios de las desvinculaciones del mes en cuestión. Le siguieron Neuquén, Chaco y Chubut.
Por el contrario, en las provincias más pobladas como Santa Fe y Córdoba no sólo no se redujo el personal en la construcción, sino que allí creció más de 3% y aportaron casi 6 de cada 10 empleos en blanco creados en el sector.
"El panorama continúa positivo en el centro y norte del país y fuertemente negativo en la Región Metropolitana y también en el sur del país, aunque cabe destacar que en esta zona la actividad sectorial se encuentra afectada negativamente por la estacionalidad propia de la disminución de la actividad de obra durante el período invernal", resumió el Ieric.
Y es que en términos relativos, las mayores reducciones mensuales se observaron en Tierra del Fuego (-9,4%) y Neuquén (-7,2%).