El FMI, más optimista: mejoró su previsión de crecimiento global para 2021 y para los socios comerciales de Argentina

En su actualización del Panorama Económico Mundial, elevó al 5,5% su proyección de expansión del PBI del mundo, aunque advirtió que "existe una tremenda incertidumbre". América Latina crecería 4,1% este año. Buenos pronósticos para China y Brasil alimenta expectativas exportadoras argentinas

BAE Negocios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró este martes su proyección de crecimiento global para 2021 y dejó algunos buenos augurios para Argentina, cuyos pronósticos no fueron actualizados para este informe de las Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), ya que prevé una importante recuperación de sus principales socios comerciales.

El estudio, que lleva la firma de la economista jefa del organismo, Gita Gopinath, proyectó que la economía mundial crecerá 5,5% este año, lo que implicó una suba de 0,3 punto respecto de su pronóstico previo realizado en octubre. Sin embargo, advirtió que "sigue existiendo una tremenda incertidumbre".

Para el año próximo, el Fondo espera que el PBI mundial se expanda 4,2%. Además, recortó del 4,4% al 3,5% su estimación de caída para un 2020 marcado por la coronacrisis, que igualmente marcará la mayor recesión en "tiempos de paz desde la Gran Depresión".

Aunque con reparos, el mayor optimismo de la entidad que dirige Kristalina Georgieva radica en la implementación de políticas de apoyo fiscal y planes de vacunación que "impulsen la actividad económica".

Con todo, el FMI advirtió que el repunte será solo parcial y que en 2021 más de 150 economías tendrán un ingreso per cápita inferior al de 2019. En 2022 la cifra se reduce apenas a alrededor de 110 países. "La pérdida acumulada de producto proyectada para el período 2020–2025 con respecto a los niveles proyectados antes de la pandemia sigue siendo sustancial, y se sitúa en USD22 billones", señaló Gopinath.

  China y Estados Unidos a la cabeza y más desigualdad

Está claro que el rebote no será uniforme. Algunas de las principales potencias globales liderarán el rebote, con China y Estados Unidos a la cabeza, mientras que otras economías avanzadas tardarán más en llegar al nivel prepandemia. Además, de acuerdo a las previsiones del Fondo, los países desarrollados se recuperarán más rápido que los emergentes, lo que dejará como saldo de la coronacrisis un aumento de la desigualdad global.

"China volvió a alcanzar el nivel pronosticado antes de la pandemia en el cuarto trimestre de 2020, adelantándose a todas las principales economías. Se proyecta que Estados Unidos supere los niveles previos a la Covid este mismo año, mucho antes que la zona del euro", señaló el reporte.

El país asiático, uno de los pocos que creció en 2020 (2,3% según el Fondo), este año avanzaría 8,1% y el próximo, 5,9%. Estados Unidos, en tanto, se recuperaría de una caída del 3,4% el año pasado con un crecimiento del 5,1% en 2021 y del 2,5% en 2022.

Respecto de la desigualdad, el informe agregó: "Puesto que se prevé que las economías avanzadas se recuperen en general más rápidamente, existe el riesgo de que se reviertan los avances hacia la convergencia logrados en los últimos diez años. Se prevé que más de un 50% de las economías de mercados emergentes y en desarrollo que estaban convergiendo hacia el ingreso per cápita de las economías avanzadas durante el último decenio se alejen de ese objetivo en el período 2020–2022".

La paradoja es que justamente a los países no desarrollados es a los que el organismo les recomienda mayor austeridad a la hora de implementar las políticas fiscales para paliar el impacto de la pandemia.

En ese sentido, América Latina crecería 4,1%, apenas 0,5% más arriba que las últimas estimaciones de octubre, y para 2022 se espera que la región se recupere en un 2,9%. Todo eso luego de una recesión del 7,4% promedio en 2020.

Brasil y México, las dos economías más grandes de la región y las únicas actualizadas en particular para este informe, crecerán 3,6% y 4,3%, respectivamente.

El crecimiento esperado tanto en China como en Brasil son una buena noticia para Argentina ya que se trata de sus principales socios comerciales. El Gobierno necesita incrementar las exportaciones para mejorar el ingreso de dólares genuinos y, así, apuntalar la recuperación de las reservas y conseguir una estabilidad cambiaria más duradera.

"Mucho ahora depende del resultado de esta carrera entre un virus mutante y las vacunas para poner fin a la pandemia, y de la capacidad de las políticas para brindar un apoyo efectivo hasta que eso suceda", dijo la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, en una publicación de blog.

Tras el rebrote y la nueva ola de coronavirus, el FMI recortó sus previsiones de PIB para la zona euro este año en 1 punto porcentual, y se espera que la región de 19 miembros, que se ha visto gravemente afectada por la pandemia, crezca 4,2% este año. Alemania, Francia, Italia y España, las cuatro economías más grandes de la zona euro, también vieron recortadas sus expectativas de crecimiento para 2021.

El FMI no espera que la economía de la zona del euro vuelva a los niveles de fines de 2019, antes de que finalice el 2022.

Esta nota habla de: