El Gobierno aprobó tres préstamos de organismos internacionales por USD 1.500 millones
Los créditos son para financiar distintos programas de apoyo a regulaciones en la competitividad, la modernización de la administración tributaria y el fortalecimiento de la política fiscal
El Gobierno aprobó tres modelos de contrato de préstamo de organismos multilaterales por un total de USD 1.500 millones, destinados al financiamiento de diferentes programas relacionados con la competitividad, la administración tributaria y la política fiscal.
Los modelos de contrato fueron aprobados a través de los decretos 488/2025, 489/2025 y 490/2025, todos publicados hoy en el Boletín Oficial.
Competitividad
El primero de los préstamos será otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por hasta USD 400 millones, para el financiamiento del “Programa de Apoyo a Reformas Regulatorias para la Competitividad”.
El objetivo de la iniciativa es el de “mejorar el ambiente de negocios para contribuir al incremento de la competitividad del país”, mediante la reducción de los costos de cumplimiento regulatorio de empresas con el Estado; la reducción de la participación de empresas públicas nacionales en la economía y el incremento de la eficiencia de las operaciones de comercio exterior.
Administración tributaria y política fiscal
Por otra parte, por el decreto 489 se aprobó un modelo de contrato a celebrarse con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), una de las instituciones que componen el Banco Mundial, en este caso por un monto de hasta USD 300 millones.
En este caso, los recursos son para financiar el “Programa de Modernización de los Servicios de Administración Tributaria”.
El tercer modelo de contrato se acordará con el BID por hasta USD 800 millones, que se destinarán a financiar el “Programa de Fortalecimiento de la Política Fiscal II”.