SECRETARÍA DE FINANZAS

El Gobierno aprovechó la sed por cobertura y consiguió financiamiento a tasas negativas

Con la sorpresiva licitación de este viernes de bonos indexados, el Tesoro se hizo de $464.000 millones con los que cubrir parte de la expansión del gasto anunciada el fin de semana y cuadruplicó el objetivo

Marcisoca

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se anotó otra licitación de deuda exitosa al conseguir este viernes $464.014 millones en el mercado local. Pese a lo repentino de la convocatoria, el Tesoro halló interés por la cobertura que ofrecen los títulos licitados y logró financiamiento a tasas de interés negativas con vencimientos en 2024. De esta forma, con cuatro títulos de deuda, pudo acaparar la liquidez en manos de bancos y obtuvo financiamiento para solventar en buena medida el Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y el Ingreso lanzado el último fin de semana.

"En el día de la fecha se realizó una nueva licitación fuera del cronograma habitual y sin pagos programados, en un contexto favorable de mercado y ante la creciente demanda de activos financieros locales, alcanzando un financiamiento de $464.014 millones", celebró Setti en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el menú ofrecido constaba de títulos con ajuste por CER o por ajuste por la variación del tipo de cambio oficial, incluso si el FMI recomendó no aumentar la exposición de la deuda en el mercado local al tipo de cambio. En todos los casos, los vencimientos quedaron para el siguiente mandato presidencial.  Al respecto, Setti explicó que "a diferencia de las licitaciones habituales, no se ofrecieron instrumentos de corto plazo, sino que las opciones de inversión apuntaban a extender la curva con una distribución equilibrada de vencimientos".

 

Puntualmente, la licitación incluyó la reapertura de dos bonos con ajuste por inflación (Boncer), uno con vencimiento al 20 de mayo del año próximo y 3,75% de sobretasa y el otro al 14 de octubre con sobretasa del 4%.En la compulsa de este viernes, la Secretaría de Finanzas adjudicó $ 56.783 millones efectivos del primero y $ 87.795 millones del segundo y las tasas de cortes por estos títulos quedaron en -1,07% y 1,74% (TNA), respectivamente, lo que muestra que el interés por cubrirse por la inflación es tan alto que el mercado está aceptando rendimientos reales cada vez más bajos. Hace menos de un mes, el Tesoro había tenido que pagar 9,72% para la colocación de este último bono.

Además, se licitaron un bono dólar-linked al 30 de septiembre y uno Dual (que ajusta por inflación o por tipo de cambio oficial, lo que rinda más a la fecha de vencimiento) a pagar el 30 de agosto de 2024. Por estos instrumentos que sirven para cubrirse de una eventual devaluación el apetito del mercado fue tal que las tasas de corte quedaron ampliamente en terreno negativo: -7,72% y -8,37% (TNA), respectivamente. Así, el Gobierno tomó en pesos el capital equivalente a USD104 millones y a USD733 millones a tipo de cambio oficial con ambos instrumentos.

"Casi la totalidad de las ofertas adjudicadas correspondieron al sector privado, con participación de una amplia base de inversores por sector, que permitieron obtener financiamiento por encima de los $100.000 millones esperados", detalló Setti en relación a la amplia participación del sector financiero.

El Gobierno aprovechó la sed por cobertura y consiguió financiamiento a tasas negativas
Eduardo Setti, secretario de Finanzas del Ministerio de Economóa de la Nación

Al respecto, el economista Hernán Hirsch relató a BAE Negocios que con esta colocación Finanzas apuntó a capitalizar buena parte del put poe $350.000 millones que activaron los bancos el último 14 de agosto: “Con el put, los bancos recibieron pesos del BCRA y el  BCRA se quedó con los bonos. Ahora con la licitación, los bancos usaron los pesos para comprar nuevos  bonos del Tesoro. O sea, a la postre, fue todo emisión monetaria del BCRA hacia el Tesoro”, explicó.

En la próxima licitación, que será de acuerdo al cronograma habitual el jueves 14 de septiembre,  se deberán afrontar vencimientos por aproximadamente  $660.000 millones. Por ende, con el financiamiento obtenido este viernes se logró cubrir el 70% de ellos. Además, con este resultado, el financiamiento neto de lo que va del año alcanzó los $3,4 billones, con una tasa de refinanciamiento del 148%.

Esta nota habla de: