TRAS LAS INUNDACIONES

El Gobierno confirmó $200.000 millones en subsidios para afectados de Bahía Blanca

El Gobierno creó el Suplemento Único para la Reconstrucción para los afectados por las inundaciones del 7 de marzo. Cuáles son los requisitos que deberán cumplir los interesados

BAE Negocios

Los afectados por las inundaciones que afectaron a la ciudad de Bahía Blanca y zonas aledañas el 7 de marzo podrán solicitar asistencia del Estado nacional a través del Suplemento Único para la Reconstrucción (SUR), conformado por un fondo especial de $200.000 millones.

El subsidio, así como los requisitos que deberán reunir los potenciales beneficiarios, forman parte del decreto 238/2025, publicado hoy en el Boletín Oficial, y en él el Gobierno explica que, a pesar de su postura en favor de la iniciativa privada, “existen situaciones extraordinarias que requieren medidas inmediatas y directas del Estado Nacional a efectos de morigerar o mitigar ciertos daños a personas o su patrimonio”.

 

Eso implica “medidas de acción directa, eficaces y eficientes, eliminando intervenciones innecesarias o distorsivas”, con “el necesario acompañamiento y socorro del Gobierno nacional de forma inminente, a través de diversas acciones que permitan asistir de forma eficiente y directa a los damnificados”, agregó.

Ante esas circunstancias, sostuvo, “debe establecerse un régimen especial de subsidios extraordinarios, por única vez, para los ciudadanos damnificados directamente por el fenómeno meteorológico”, que resulta posible “gracias al equilibrio fiscal que el Gobierno nacional ha conseguido por la política económica llevada a cabo”.

 

Canales de participación

 

Para evitar situaciones no deseadas y asegurar que la asignación de los recursos “sea dirigida de modo oportuno y directo”, se estableció el SUR como canal necesario “para facilitar a los peticionantes su solicitud de ayuda ante la Administración Pública Nacional en tiempo y forma”.

En ese orden, se consideró “oportuno la creación de un fondo especial de asistencia directa a los damnificados para la reconstrucción y recuperación de los bienes materiales con el objeto de morigerar los daños acaecidos”.

El SUR “será gestionado y administrado por el Ministerio de Seguridad Nacional mediante mecanismos de asignación transparentes, no arbitrarios, directos, inmediatos, efectivos y eficaces”, planteó el decreto en sus considerandos.

 

Subsidios para afectados de Bahía Blanca: requisitos para acceder

 

A efectos de “salvaguardar la transparencia” en esa asignación de recursos, se creó el Registro Público de Beneficiarios del SUR", en el que figurarán los inscriptos del subsidio que será otorgado solamente a un integrante del grupo familiar que habite el inmueble afectado.

El beneficiario deberá ser ciudadano argentino nativo, por opción o naturalizado, residente en el país, o extranjero con residencia legal en la Argentina no inferior a 2 años anteriores a la solicitud, tener más de 18 años y acreditar domicilio real en Bahía Blanca al 7 de marzo de 2025, así como habitación, uso, locación o titularidad de la vivienda.

Asimismo, tendrá que acreditar, con carácter de declaración jurada, los daños y/o pérdidas materiales producto del fenómeno meteorológico, conforme el procedimiento que determine la normativa que al efecto dicte la Autoridad de Aplicación.

Esta nota habla de: