El Gobierno fijó un arancel anual para el registro de sistemas satelitales
En el marco de la desregulación dispuesta por el Gobierno, también se estableció una reducción del 50% cuando se incluya una estación terrena maestra o de telemetría
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) anunció el pago de un arancel anual en pesos del equivalente a US$ 10.000 para el registro de cualquier sistema satelital que opere en el país.
La medida se oficializó en la resolución 608/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial y se enmarca en la desregulación de la actividad dispuesta en el DNU 70/2023, en el que se consideró que "resulta menester otorgarle al sistema de comunicaciones mayor libertad para su desarrollo”.
Sistemas satelitales: registro de operación
Ese decreto, emitido a los 10 días de la asunción presidencial de Javier Milei, sostuvo que “la provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones será libre” y que “se requerirá a los titulares de tales sistemas el correspondiente registro para su operación, al solo efecto de coordinar el uso de las frecuencias radioeléctricas y evitar interferencias sobre otros sistemas conforme a la reglamentación que dicte la Autoridad de Aplicación”.
Posteriormente, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología dictó la resolución 12/2024, por la que se creó el Registro para la Provisión de Facilidades Satelitales.
Arancel anual a sistemas satelitales para cubrir costos
“A los fines de garantizar la operatividad del aludido Registro, se estima conveniente determinar un arancel anual en concepto de derecho de registro que permita sufragar los costos inherentes a las tareas de tramitación e inscripción de los sujetos obligados”, precisó la nueva resolución en sus considerandos.
Asimismo, con el propósito de “incentivar el establecimiento de nuevas estaciones terrenas en nuestro país” se dispuso reducir el arancel a la mitad “en los casos en que el sistema satelital registrado incluya en su infraestructura de red una estación terrena maestra y/o la estación terrena de telemetría, telemando y control emplazada dentro del territorio de la República Argentina”.