El Gobierno oficializó el aumento de la tarifa de gas en marzo: cuánto sube
El Gobierno oficializó hoy los nuevos cuadros tarifarios para el transporte y la distribución de gas natural en todo el país, en una de las últimas decisiones previas al inicio del período de Revisión Quinquenal
El Gobierno oficializó el aumento de las tarifas de los servicios de gas natural por red de las distribuidoras Metrogas y Naturgy BAN, que operan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Tendrán un incremento del 1,7% en marzo, de acuerdo con lo establecido por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Las subas se establecieron a través de las resoluciones 130/2025 y 131/2025, ambas publicadas hoy en el Boletín Oficial, en el marco de una veintena de normas que abarcan a las transportadoras y distribuidoras de gas de todo el país.
El incremento del 1,7% es un promedio que puede tener importantes variaciones en función de los consumos que realice el usuario.
En el anexo de la resolución 130, correspondiente a los cargos a cobrar por Metrogas, se establece para marzo una tarifa sin impuestos de $203,98 por metro cúbico en todas las categorías, un 1,73% más que los $200,50 de febrero. Sin embargo, fuentes oficiales de Metrogas aseguraron a BAE Negocios que el aumento promedio sería de 1,5%.
En cuanto a los cargos fijos, para un usuario categoría R1 (la más baja, comprende a la mayoría de los usuarios residenciales) es de $2.691,81 para la Ciudad de Buenos Aires y de $3.108,60 para la provincia de Buenos Aires, en ambos casos con incrementos mensuales de 1,7%.
Para la categoría R3-4, la más alta, los aumentos son del mismo porcentaje con valores de $64.310,11 en CABA y $34.948,65 en Buenos Aires.
Un aumento “razonable y prudente”
En los considerandos de la medida se cita una comunicación del ministro de Economía, Luis Caputo, a la Secretaría de Energía, en la que se refleja la decisión oficial implantada a partir del segundo semestre de 2024 de abandonar transitoriamente los aumentos en porcentajes mayores a la inflación (para reducir el gasto en subsidios) y adoptar un criterio en función de la evolución de los precios al consumidor.
“Resulta razonable y prudente continuar para el mes de marzo de 2025 con el sendero de actualización de los precios y tarifas del sector energético”, señaló Caputo en su nota del 28 de febrero.
Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda especificó por entonces que “en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un 1,7%”.
Esos incrementos se aplican, según el ministro, “a fin de mantener los precios y tarifas del sector en valores reales lo más constantes posibles, y de evitar así un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.
Subsidios de gas
En la misma comunicación, Caputo agregó que “para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (medios) se aplicarán las bonificaciones establecidas, o las que se establezcan en el futuro, por la Secretaria de Energía como Autoridad de Aplicación”.
Los servicios de gas natural y de energía eléctrica concentran desde hace más de dos décadas la mayor parte de los subsidios que el Estado nacional destina a diferentes sectores económicos, en un proceso de reducción paulatina que aún no ha llegado a su fin.
Al respecto, en 2024, a pesar de los aumentos tarifarios aplicados, los subsidios al sector energético ascendieron a $5,7 billones, el triple del superávit financiero del mismo período.
Aumentos por emergencia energética
Los incrementos tarifarios autorizados para marzo se enmarcan en el estado de emergencia energética establecido a los pocos días de la asunción presidencial de Javier Milei y prorrogado hasta el 9 de julio de este año.
Una vez finalizado ese período de revisiones tarifarias provisorias que, con diferentes criterios, se viene aplicando desde hace 23 años, se prevé volver a los regímenes de Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), para lo que se realizó una serie de audiencias públicas en febrero.
Cómo se compone la tarifa de gas
Las tarifas de los servicios de gas se componen de las etapas de generación, transporte y distribución, a los que se les debe agregar la carga tributaria de impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.
Si a eso se le añade la segmentación en tres niveles de ingresos, la coexistencia de varias transportadoras y distribuidoras y, además, las diferentes categorías según los consumos, el resultado es una combinación de tarifarias difíciles de promediar.
Al respecto, una investigación del economista Julián Puig, del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (Cefip) de la Universidad Nacional de La Plata, comprobó la existencia de 3.096 tarifas de gas en toda la Argentina.