Los detalles de una reunión secreta del Mercosur
El Gobierno ratificó su política comercial. En el Ejecutivo apuestan a aumentar el intercambio intrazona para generar inversiones y empleo. Los socios tuvieron críticas hacia el sistema de licencias no automáticas, pero se desmintieron supuestas demoras
Durante un extenso encuentro virtual con pasajes más encendidos, el Gobierno defendió ante sus tres socios del Mercosur la política de administración del comercio exterior, al tiempo que anunció su apuesta por mayores compras dentro del bloque regional de cara a la era "post-pandemia".
Así lo aseguraron en exclusiva a BAE Negocios fuentes de la Cancillería y la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, luego de que se conociera el planteo de Brasil, Uruguay y Paraguay sobre una supuesta demora en la aprobación de las licencias no automáticas de importación.
Mientras dicha situación fue desmentida por las fuentes oficiales, desde el Gobierno remarcaron que "tenemos que volver a fortalecer el comercio intraMercosur". Y reseñaron que todos los plazos están ajustados a la normativa que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En uno de los momentos más salientes, el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Alejandro Barrios, expresó a los funcionarios del resto de los países que "la política comercial argentina va a apuntar a beneficiar el comercio intrarregional", según reprodujeron las fuentes consultadas.
"Los socios volvieron a plantear dificultades para exportar (a la Argentina) por culpa de las licencias, pero no hay ningún aspecto cuestionable porque desde lo legal, se cumplen los plazos previstos por la OMC", relataron en el Ejecutivo.
En esta dirección, los representantes brasileños, uruguayos y paraguayos señalaron que "todos los días una empresa les golpea la puerta", en alusión a la autorización de las LNA.
Desde el área conducida por el secretario Ariel Schale dejaron en claro que "el plan es fortalecer y mejorar el Mercosur. En 2011, por apostar al comercio intrarregional se crearon 5 millones de puestos de trabajo".