TIPO DE CAMBIO

El hornero resiste: el dólar MEP se ubica por debajo de los $1000 y el mercado se ilusiona con el fin del cepo

Los dólares financieros anotaron bajas por tercera rueda consecutiva y el MEP se ubicó en su precio más bajo desde fines de diciembre. La brecha con el dólar mayorista quedó por debajo del 20% y el Gobierno busca "levantar el cepo a mitad de año" 

JRomero

El MEP cayó este miércoles un 3,4%, se ubicó en $981,21 y rompió por primera vez desde fines de diciembre la barrera de los $1.000. El CCL recortó un 1,90% en la jornada y cerró en $1.022,76. De esta forma, los dólares financieros anotaron su tercera rueda consecutiva de bajas y ambas cotizaciones siguieron acortando la brecha con el dólar mayorista de $845,75: ahora quedó por debajo del 20%. La posibilidad de que la brecha continúe por debajo de ese porcentaje se alinea con las intenciones del Gobierno de "levantar el cepo a mitad de año"

El mayorista subió este miércoles 50 centavos a $845,75 y anotó, en los tres primeros días de la semana, un alza de $3, contra los $2,80 de aumento en idéntico lapso de la semana anterior. Este deslizamiento, en complemento con la baja en los dólares financieros, achicaron la brecha entre la cotización oficial y las paralelas. El MEP acumuló una contracción del 4,9% en lo que va de marzo y del 1,4% en lo que va del 2024. El CCL recortó un 4,6% en lo que va del mes, aunque en la medición anual presentó un incremento del 5%. De este modo, el spread con el dólar oficial mayoristas quedó en 16% contra el MEP y del 20,9% contra el CCL

El economista de Consultora Ledesma Gabriel Caamaño consideró que la caída sostenida en los dólares bursátiles se debe a una "combinación de una demanda especulativa adormecida con flujo comercial constante" alimentando la oferta, ya que continúa el sistema 80/20 que permite a los exportadores liquidar el 20% al CCL. 

"Hoy la demanda especulativa está muy menguada, un poco por la licuación y un poco porque la alta inflación hace que rindan más los instrumentos indexados, sobre todo porque ya está por llegar la cosecha gruesa que va a hacer que la oferta de dólares comerciales aumente todavía estacionalmente más y eso va a generar más oferta con ese 20% en el CCL", remarcó Caamaño.

El hornero resiste: el dólar MEP se ubica por debajo de los $1000 y el mercado se ilusiona con el fin del cepo
Milei en ExpoAgro 2024

Además, destacó que "la caída del poder adquisitivo de los salarios llevó a que se puedan comprar menos divisas y, por lo tanto, tener menos demanda en todos los segmentos del tipo de cambio paralelo", en un contexto donde sigue firme el cepo cambiario y existen restricciones cruzadas para acceder tanto al MEP como al CCL. 

El Gobierno efectivamente espera que este recorte en la brecha continúe, más aún con la llegada de la cosecha gruesa, y permita levantar el cepo. El martes, el presidente Javier Milei visitó ExpoAgro 2024, donde se reúne anualmente el principal sector exportador, y aseguró en declaraciones a la prensa que "la idea es levantarlo lo antes posible": "Ni bien terminemos de limpiar el desequilibrio del Banco Central, lo vamos a levantar". En declaraciones anteriores, había especificado que eso puede ocurrir "hacia mitad de año". 

Al respecto, el economista Gustavo Ber señaló que, con una brecha entre el dólar oficial y los financieros debajo del 20%, "crece la expectativa de que podría abrirse una ventana para una unificación y salida del cepo, luego de la liquidación de la cosecha hacia mediados de año, en busca de seguir fortaleciendo durante esa etapa el balance del BCRA, por lo cual podría extenderse en los próximos meses el proceso de convergencia de los dólares financieros hacia el mayorista".

En ese marco, Ber subrayó que "los operadores se encuentran atentos a una posible gradual aceleración en el ritmo del crawling-peg" por encima del 2% pautado por el Gobierno, a pesar de que la autoridad monetaria negó una modificación en el tope de deslizamientos. Los movimientos en el dólar oficial de los últimos días mostraron una aceleración aunque aún es prematuro hablar de un cambio de tendencia. Para el economista eso "debería suceder próximamente en busca de extender la acumulación de reservas y así mitigar la pérdida de competitividad al esfumarse en el tiempo los efectos de la devaluación inicial".

Esta nota habla de: