El impuesto del 30% podría extenderse al contado con liqui o al dólar bolsa
Está contemplado en el texto de la ley. Qué puede pasar en ese caso con el blue
Luego de la aprobación de la ley de emergencia económica, el Gobierno podría aplicar el impuesto del 30% a otras operaciones de moneda extranjera, como el dólar contado con liquidación o el bolsa, lo cual podría pondrá más presión sobre el blue, que finalizó la semana en torno a los $75.
La iniciativa establece un impuesto del 30% sobre la compra de dólares para ahorro, gastos con tarjeta y compra de servicios; entre otros puntos. En ese sentido, los ahorristas que quieran adquirir divisas deberán abonar el recargo, lo que llevaría al tipo de cambio oficial minorista en torno a los 81 pesos.
La ley impulsada por el Gobierno indica precisamente en el artículo 38 que se delega en el Poder Ejecutivo ciertas facultades, dentro de las cuales se encuentra "incorporar nuevas operaciones al listado enunciado en el artículo 32, en la medida en que impliquen la adquisición de moneda extranjera de manera directa o indirecta".
A su vez, dentro del propio artículo 32 se dispone la puesta en marcha "con carácter de emergencia", de un impuesto sobre la "compra de billetes y divisas en moneda extranjera para atesoramiento o sin un destino específico vinculado al pago de obligaciones en los términos de la reglamentación vigente en el mercado de cambios, efectuada por residentes en el país".
Una vez conocida la noticia de la intención de la administración de Alberto Fernández respecto de ese incremento, el billete en el mercado paralelo mostró fuertes saltos y la brecha cambiaria creció.
Analistas consideran que la escalada del blue puede ser mayor en el corto plazo ante la posibilidad de que el impuesto se extienda al dólar contado con liquidación, mecanismo legal mediante el cual se puede cambiar pesos por dólares en el exterior. Este viernes, cerró a un valor aproximado de $76, en una brecha del 20,7% con el dólar oficial.
Lo mismo podría suceder con el denominado dólar bolsa, que consiste en compras en pesos de bonos en el ámbito bursátil porteño para luego ser vendidos en dólares.
Si se extendiera el impuesto dispuesto por la ley de solidaridad social y reactivación productiva, el contado con liquidación cotizaría en torno a los $95, mientras que el Bolsa se ubicaría cerca de los $92.