CAME

El menor poder adquisitivo derrumbó 6,5% el comercio minorista

Acumula un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a igual período de 2020

BAE Negocios

Las ventas minoristas de las pymes cayeron en febrero un 6,5% anual, según un relevamiento realizado por CAME en donde se destacó además de que hubo poco dinero en la calle para consumo, en parte porque se orientó a solventar vacaciones y en otro punto por la difícil situación económica de las familias ". "Mientras que un 30% de los comercios tuvo aumentos anuales en sus ventas, otro 53% registró bajas", agregó.

Las ventas minoristas se redujeron un 6,5% anual en febrero y, de esa manera, acumula un descenso de 6,1% en los primeros dos meses del año frente a igual período de 2020. elabora mensualmente CAME en base a las respuestas de 1.100 comercios del país. Según los negocios consultados, la recuperación viene muy lenta, y como febrero de 2020 no fue un mes tan malo como el resto del año, la magnitud del declive todavía es importante cuando se hace la comparación.

Solo el 30% de las tiendas vieron incrementar sus ventas en la comparación anual de febrero, mientras que disminuyeron para el 53%. De todos modos, la proporción de comercios en baja se achicó 11 puntos: el 64% de los negocios medidos manifestó en enero que sus ventas constantes declinaron.

Los sectores con menos caídas interanuales en el mes fueron ferreterías, materiales eléctricos y para la construcción (2,8%), alimentos y bebidas y farmacias (ambos con reducciones de 4%) y electrodomésticos y artículos electrónicos (5,4%). En cambio, lideraron las retracciones anuales juguetería y artículos de librería (14,5%) y mueblerías, decoración y artículos para el hogar (10,5%).

En alimentos y bebidas, las ventas en febrero se trasladaron hacia los grandes supermercados, en donde se podría conseguir Precios Máximos y Cuidados. Además, muchas familias que se fueron de vacaciones fueron grandes cantidades de alimentos para reducir los costos de estadía y esas compras se hicieron mayormente en hipermercados. Según los almacenes consultados, disminuyó el despacho de quesos, fiambres y tortas y, al mismo tiempo, subió la salida de alimentos online, una opción que cada vez más almacenes chicos incorporan ", precisó la CAME.

 

 

Esta nota habla de: