El precio de las verduras se disparó en el Mercado Central: cómo impacta en la inflación

Las verduras y las frutas tuvieron en septiembre importantes subas como parte del impacto de los precios estacionales en la variación general

mebatiz

Los precios de las verduras y frutas que se venden en el Mercado Central de Buenos Aires (MCBA) tuvieron en septiembre los aumentos porcentuales más altos de los últimos meses y podrían impulsar al alza a la inflación general del mes, dada la correlación directa entre las variaciones de los valores pactados en el ente concentrador y los que se fijan en los principales centros comerciales de CABA y el conurbano.

De esta manera, los precios estacionales volverán a ser protagonistas principales en la inflación, como lo fueron en todos los meses de 2025 tanto incidiendo en subas como en bajas, de acuerdo con el relevamiento que realiza periódicamente el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

 

Hasta el triple de la inflación en CABA

 

A la espera del 14 de octubre, cuando a las 16 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) de a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes pasado, ya se cuenta con al antecedente de la inflación de la Ciudad de Buenos Aires difundida por Idecba, en el que los subrubros “Verduras, tubérculos y legumbres” (VTL) y “Frutas” registraron alzas del 4,9% y 6,5%, respectivamente, duplicando y triplicando el nivel general del 2,2%.

En septiembre, los seis productos del VTL (papa, tomate, zapallo, cebolla, lechuga y batata) mostraron un aumento ponderado del 26% mensual, con una tendencia evolutiva que "provocaría un incremento del 25,8% y una incidencia de 0,6 punto porcentual en la inflación general.

 

Los precios de las verduras en el Mercado Central 
Los precios de las verduras en el Mercado Central 

En cuanto a los cuatro productos que integran el rubro Frutas (banana, limón, manzana y naranja), el incremento ponderado fue del 4,8%, lo que para CEPA “permite proyectar un aumento en el precio del segmento del IPC de 5%”, con un impacto de 0,1 punto porcentual en el nivel global.

De esta forma, las frutas y hortalizas podrían representar por sí solas un aporte de 7 décimas de punto porcentual en la inflación de septiembre.

 

Las variaciones por producto

 

Como suele ocurrir en este grupo de productos con precios caracterizados por su volatilidad, el mes pasado hubo una caída del 4,3% en la papa y del 29,2% en la lechuga, pero se registraron alzas del 20,7% en el zapallo, 25,9% en la batata, 41,7% en la cebolla y 57,5% en el tomate, lo que evidencia una brecha de casi 87 puntos entre los dos extremos de VTL.

 

La variación internacional confirmó al tomate como el producto líder en las subas, con el 346,2%, en un contexto de “crisis marcada por disfuncionalidades económicas y falta de planificación”, en el que CEPA puso de relieve “el desabastecimiento y la importación (a causa de las adversidades climáticas) y la caída de superficie sembrada a la sobreoferta y el descarte de cosechas, provocada principalmente por la falta de consumo”.

“Empresarios del sector critican las políticas del gobierno nacional para con las economías regionales, las que sólo apuntan a sobrevivir. Agregaron que están asistiendo a la destrucción de la cadena de valor del sector del tomate”, completó.

 

 Los precios de las frutas en el Mercado Central
 Los precios de las frutas en el Mercado Central

En lo que respecta a las frutas, la única especie que contrajo sus precios fue la manzana (-1,7%), con subas del 2,4% en la naranja, 5,9% en la banana y 34,4% en el limón.

“Al igual que con las verduras, el precio de la manzana muestra una caída en sus precios ponderados, según informan productores frutihortícolas, vinculados a la caída del consumo en las familias, relacionadas directamente con la caída del salario de los trabajadores”, apuntó la entidad.

Esta nota habla de: