El riesgo país perforó los 1.200 puntos por primera vez desde abril

Aunque la recesión impacta de lleno en el escenario real, el financiero goza de una renovada primavera. Aunque el presidente suele mencionar que arrancó en 2.900 puntos, el riesgo país inició la gestión Milei en 1.900 puntos, estuvo debajo de 1.200 durante 2 días de abril, luego se disparó hasta los 1.600 y ahora volvió a su mejor momento

mcortiz

El riesgo país volvió a bajar y cerró el martes en 1.188 puntos. Es la segunda vez, en lo que va de la gestión del presidente Javier Milei, en la que el indicador perfora los 1.200 puntos. El apetito por los bonos en dólares continuó en crecimiento y hay cierta euforia en los mercados. Mientras el escenario de la economía real sigue mostrando la continuidad de la recesión con inflación alta, de la que se espera una salida todavía demasiado lenta, el de los mercados financieros se muestra como un escenario algo más optimista, luego de las turbulencias de los meses previos.

Desde el Grupo SBS reseñaron: “Los bonos en dólares continúan muy demandados, ganando unos 38 centavos promedio en el caso de los globales, con los Bonares haciéndolo aún mejor (46 centavos promedio)”.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicaron: “Los Globales siguen teñidos de verde. Esta vez la deuda soberana en dólares argentina estuvo en sintonía con sus pares emergentes/frontera. Así, al tiempo que el ETF EMB aumentó 0,2% nuestros Globales hicieron lo propio en 0,4/0,8% lo que ubicó su precio promedio ponderado por outstanding en USD54,4. Con esta performance el riesgo país argentino descendió a 1.188 pbs (bajó 19 pbs)”.

El riesgo país había llegado a ser el indicador fetiche del Gobierno actual allá por abril, cuando redondeó una fuerte baja, desde los 1.935 puntos con los que recibió Milei el bastón de mando, hasta los 1.148 puntos con los que cerró el 22 de abril. Fue la primera vez desde septiembre del 2020, tras el canje de deuda del exministro de Economía Martín Guzmán, en la que el riesgo país rompió la barrera de los 1.200 puntos. Sin embargo, duró solo dos jornadas. El 23 de abril fue de 1.174 puntos y después se lanzó de nuevo por encima de los 1.200 puntos hasta llegar a los 1.653 puntos el pasado 5 de agosto.

Aquella baja de abril en el riesgo país, que es un indicador que muesta la diferencia entre la tasa en dólares de riesgo cero, de la FED, respecto a la tasa de los países de mercados emergentes, es decir que refleja el premio que exigen los agentes del mercado para ingresar a la deuda de un país riesgoso, se había dado en plena luna de miel del nuevo Gobierno. Y había permitido ilusionarse con la vuelta a los mercados.

Milei lo celebró como uno de sus grandes hitos en su momento, tal como señaló en una entrevista de principios de abril: “Hoy perforamos los 1.200 puntos de riesgo país. Cuando asumimos teníamos 2.900. La tasa de interés se desploma. Tu límite de tasa de interés más bajo es el soberano, que se compone de dos elementos, la tasa de EE.UU. Porque es el benchmark y el riesgo país. Cuanto más alto es el riesgo país, más alta es la tasa para el soberano. Y cuanto más alta es para el soberano, más alta es para una empresa. Entonces vas al banco y te escupen porque te tienen que cobrar una tasa estratosférica. Entonces la clave es bajar fuertemente el riesgo país, porque eso te estimula la inversión. Empieza a haber crédito para todo el mundo”. 

Esta nota habla de: