Empresarios de alimentos y limpieza amagaron con subas
Industriales intentaron aprovechar la mayor demanda para remarcar
Como consecuencia del inusitado aumento de la demanda en alimentos y artículos de limpieza por la aparición del coronavirus en el país, diversas empresas intentaron aplicar subas de precios en las últimas horas que no fueron aceptadas por las cadenas de hipermercados y comercios de proximidad.
Fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron a BAE Negocios que cuatro firmas muy conocidas intentaron avanzar en alzas de precios, pero extrañamente no enviaron listados al segmento comercial, sino que hubo comunicaciones verbales o electrónicas donde encontraron rechazos a la postura. Aunque este medio no lo pudo chequear con fuentes oficiales, desde los hipermercados aseguraron que los industriales alimenticios habrían sufrido un revés en el Gobierno cuando buscaron consensos.
Una de las empresas fabrica cerveza a gran escala, en tanto que otra pertenece al sector lácteo y las últimas dos al rubro limpieza con posiciones dominantes. "Fue un movimiento poco habitual porque no enviaron listados a las cadenas de hipermercados, y por la información que recibimos, fueron a dialogar con funcionarios", relataron desde las cadenas.
Asimismo, el Gobierno levantó las restricciones que había habitualmente para el transporte de carga durante los fines de semana largos, por lo que las cámaras del sector garantizaron un "normal flujo de bienes en todo el país" y aseguraron que "no es necesario realizar compras compulsivas de productos". La decisión fue adoptada para "garantizar un normal flujo de bienes en todo el territorio de la Nación" por la Agencia Nacional de Seguridad Vial a través de la disposición 118/2020, publicada en el Boletín Oficial.
Por otro lado, desde el sector comercial de cercanía enviarán a la secretaría de Comercio Interior un reporte diario. El procedimiento es sencillo y directo: le sacarán una foto a los precios que reciben cada día y, si detectan incrementos, se la envían por Whatsapp a los funcionarios para facilitar el seguimiento y detectar al responsable de la cadena de comercialización, dijo Fernando Savore, presidente de la Federación de almaceneros bonaerenses y titular de la Confederación General Almacenera nacional.