Empresarios y sindicalistas textiles se unen para criticar la baja de aranceles
Mediante una declaración conjunta, las cámaras, sindicatos y uniones industriales provinciales reclamaron que el Gobierno “revea” la medida y que en primer lugar de “bajar impuestos para los que producen en el país”
Los industriales y los gremialistas del sector textil, del calzado y de la indumentaria se unieron para reclamarle al Gobierno una reversión de la decisión de bajar los aranceles de importación a esos rubros y que, en primer lugar, debe proceder a “bajar impuestos a los que producen en el país”, como paso previo al diseño de una estrategia que impida la caída de la actividad y del empleo.
Lo hicieron a través de una declaración conjunta de 29 entidades, entre las que figuran 16 cámaras sectoriales, 9 uniones industriales provinciales y municipales y 3 sindicatos.
“La cadena de valor textil, indumentaria y calzado de todo el país unida, empresarios y trabajadores, no comparten que la baja de aranceles a la importación sea la solución”, sostuvieron en la declaración por la que piden “reconsiderar la medida de baja de aranceles anunciada por el ministro de Economía”, Luis Caputo.
El jefe del Palacio de Hacienda había posteado el 14 de marzo la rebaja de los aranceles de indumentaria y calzado del 35% a 20%; de telas de 26% a 18%; y de los distintos hilados de 18% a 12, 14 y 16%.
“Seguimos reduciendo impuestos y aranceles para fomentar la competencia y continuar bajando la inflación”, había asegurado Caputo, para agregar que “la Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo” y que al respecto “un relevamiento sobre productos de marcas internacionales indica que una remera cuesta en Argentina 310% más que en España y 95% más que en Brasil. De la misma manera, una campera cuesta en Argentina 174% más que en España y 90% más que en Brasil”.
Qué dice la cadena textil
Por el contrario, los empresarios y sindicalistas sostuvieron que en primer lugar se debe “bajar impuestos para los que producen en el país” para luego “diseñar una estrategia de integración comercial, para no profundizar la caída de la producción industrial y la pérdida de empleo, y beneficiar a los consumidores”.
La declaración fue suscripta por la Cámara Algodonera Argentina (CAA), la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la Federación Argentina de la Indumentaria y Afines (Faiia), la Cámara del Calzado
(CIC), la Fundación Pro- Tejer, la Federación de Industrias Textiles Argentinas (FITA), la Cámara de Industrias Textiles de Luján, la Cámara Textil de Mar del Plata y la Cámara Argentina de Bebés y Niños (Caibyn).
La nómina de entidades sectoriales se completó con la Cámara del Sweater, la Cámara de Fabricantes de Medias y Afines (Cafama), la Cámara Argentina de Productores de Toallas, la Cámara de las Industrias de Fibras Manufacturadas y Afines (Cifima), la Cámara Argentina de Industriales Proveedores de la Industria de Calzado (Caipic), la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos e Insumos para la Confección y Marroquinería
(Cafaicym) y la Cámara Argentina de Representantes y Fabricantes de Anilinas (Carfa).
Los sindicatos signatarios de la declaración son la Asociación Obrera Textil (AOT), el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia), el Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (Soiva) y la Unión de Cortadores de la Indumentaria (UCI).
Por último, el documento lleva la firma de las autoridades de las uniones industriales Riojanas, de Catamarca, Tucumán, San Juan, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Rosario y General San Martín.