En el primer test después de la elección, Economía buscará renovar más de $7 billones
El Gobierno ofrece títulos atados a devaluación, inflación y tasa mayorista
El Ministerio de Economía afrontará este miércoles el primer test de renovación de vencimientos luego del resultado electoral adverso en la provincia de Buenos Aires, donde perdió por 14 puntos porcencuales, un dato que causó sorpresa en los mercados y desencadenó jornadas posteriores de nervisismo y tensión, con suba de las cotizaciones del dólar y caídas tanto de bonos como de acciones.
En la antesala de la licitación por $7,3 billones, el Fondo Monetario Internacional le dio un decisivo respaldo a la política económica del Gobierno a través de una comunicación que difundió la vocera del organismo, Julie Kozack, que apoya la continuidad de la desregulación, el ajuste y el plan monetario. En ese contexto, el presidente Javier Milei ratificó la política monetaria y cambiaria, así como también las bandas de flotación del dólar.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) analizó el llamado a la licitación de hoy de Lecaps con vencimiento el 12 de septiembre: "El mercado, desde el desarme de las Lefis, espera un alivio en la restricción monetaria, por lo que el golpe del resultado electoral y la reacción del equipo económico plantean una incógnita para la refinanciación de la deuda en pesos. Recordemos que Caputo afirmó vía X que nada va a cambiar en lo económico ni en lo fiscal, en lo monetario, en lo cambiario. Además, la última licitación (vencieron $7,7 nillones) requirió un aumento en la exigencia de encajes integrables en títulos del Tesoro, lo que les garantizó el 66% de la colocación".
Un abrazo a todos— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 8, 2025
Para afrontar el vencimiento de los $7,3 billones, la Secretaria de Finanzas anunció un menú de siete títulos, que ofrecen tasas mayoristas, ajuste por CER y dólar linked, atados a la evolución del tipo de cambio. Todos los títulos ofrecidos tienen un vencimiento posterior a las elecciones, en una búsqueda del equipo económico de aminorar lo más posible el impacto de corto plazo.
"Dadas las condiciones, un rollover significativo luce desafiante, por lo que sería lógico esperar medidas particulares para impulsar la demanda, como por ejemplo mayores porcentajes de encajes integrables en títulos", indicaron desde CEPA.