En pleno pico inflacionario, el mercado volvió a volcarse a instrumentos CER
Finanzas logró captar 244.000 millones de pesos, lo que le alcanzó para cubrir los vencimientos de la semana. Además, vía canje que pateó la fecha hasta 2023 y 2024, achicó 39% las obligaciones del bono dollar linked con fecha a fin de mes y que era por $220.000 millones. El cepo y el IPC acercándose al récord desde 1991 canalizaron el ahorro en pesos hacia los bonos que ajustan por inflación, que captaron el 63% de la colocación
Abril comenzó con una continuidad en el boom de demanda por Letras del Tesoro que ajustan por CER. Se sabe: el Gobierno anunciará en la tarde del miércoles una inflación de más de 6% y la expectativa es que la anual roce el 60%. Con un cepo cambiario que le pone un límite de $40.000 mensuales a la posibilidad de ahorrar en dólares oficiales, el mercado sigue quedándose en pesos y, pese a que la Secretaría de Finanzas no ofreció opciones corto plazo, se vuelca al ajuste por inflación. En la primera licitación de abril, el 63% de las colocaciones fue ahí.
Después de un primer trimestre en el que logró un alto refinanciamiento de sus vencimientos en pesos, que alcanzó al 150%, incluso por encima de lo que se necesita para cumplir la meta de emisión monetaria de 1% del PBI, el Tesoro obtuvo resultados algo más moderados en la primera licitación de abril. Sin embargo, colocó por $244.764 millones y logró cubrir todas las obligaciones de la semana y está al día. Esta vez no ofreció instrumentos CER de corto plazo, lo que influyó para acotar la participación. Gol a favor: logró achicar 39% el vencimiento del bono dollar linked, que cae a fin de mes.
Desde LCG ubican en torno del 130% el número de rollover de vencimientos que debe alcanzar Finanzas a lo largo del 2022 para cumplir la meta de uso de la maquinita por el BCRA. En la medida en que el Gobierno logre tentar al mercado con sus instrumentos en pesos, menos tendrá que salir a emitir el Central. Por ahora, esa tarea se viene dando principalmente con las Letras que ajustan por inflación, en línea con un IPC que hizo pico de 6% en marzo y una expectativa a diciembre que le empieza a apuntar al 60% anual.
Desde Economía reseñaron: "Del financiamiento obtenido para cubrir los pagos por $224.134 millones, de los cuales el 90% se encontraba ajustado por CER, se refinanció el 63% con instrumentos ajustables por CER, el 33% con instrumentos a tasa fija y el restante 4% con instrumentos a tasa variable. Asimismo el 35% del monto adjudicado fue en instrumentos con vencimiento en 2022, el 19% en 2023, el 38% en 2024 y el restante 8% con vencimiento en 2026".
Desde Portfolio Personal Inversiones dieron su lectura: "El Tesoro obtuvo un resultado discreto en la primera licitación de abril. El esquema novedoso de instrumentos ofrecidos, en donde resaltamos la ausencia de alternativas ajustables por inflación de corto plazo, no generó un gran apetito en el mercado. De todas formas, tal como esperábamos, la canasta CER concentró la mayor atención del mercado. El 63% de lo levantado, ubicándose por debajo del 76,8% de marzo pero todavía muy por arriba del 38% promedio de los seis meses anteriores".
Los vencimientos de esta semana trepaban hasta los $224.134 millones, tal como explicaron desde Economía. El grueso corresponde a una Lecer que vence el lunes, por alrededor de $200.000 millones. Con la colocación de $244.764 millones de la primera licitación de abril, logró cubrir eso. Ya en marzo había conseguido los pesos necesarios para pagar los vencimientos de la primera quincena.
La expectativa desde el sector privado es que el alto ritmo de rollover se vaya viendo afectado a lo largo del segundo trimestre, con vencimientos por más de $700.000 millones promedio mensual.
Un logro de la primera salida al mercado en abril fue achicar el vencimiento del bono dollar linked, que caerá el 29 de abril. Era por $220.000 millones, según el detalle de la OPC. Ayer consiguió patear $85.708 millones hacia adelante, el 20% al 2023 y el resto al 2024.