La ola polar provocó el corte en un suministro de gas en industrias y en despacho de GNC

Por el frío extremo, cortan el suministro de GNC en estaciones de servicio

BAE Negocios

En medio de la ola polar que atraviesa gran parte del país, estaciones de servicio de distintas provincias suspendieron por 24 horas el suministro de GNC. 

La medida, que rige desde las 14:00 de este miércoles hasta las 14:00 del jueves, busca garantizar el abastecimiento de gas natural en los hogares, frente al aumento del consumo por las bajas temperaturas.

La decisión fue tomada por el Comité de Emergencia, ante la escasez de gas que afecta al sistema en pleno invierno. Según indicaron fuentes oficiales, la prioridad será asegurar el consumo domiciliario, mientras se estabiliza la provisión para el resto de los sectores.

El corte del servicio afecta a estaciones de servicio en varios puntos del país, aunque la medida podría extenderse si persiste la demanda elevada.

Por la tarde, los cortes se extendieron y según se informó, “como resultado de esta situación y frente a las limitaciones operativas en la inyección de gas al sistema, las distribuidoras que operan en las regiones de Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur se vieron obligadas a interrumpir el suministro a contratos en firme de GNC e industrias”. 

#En el resto del país, se restringe el corte de suministro a contratos interrumpibles y en algunos localidades a mínimos técnicos de los contratos firmes", señal aron.

 

Hasta el momento, solo está cortado el abastecimiento interrumpible por contrato. La ola polar ya había provocado el corte de energía eléctrica. 

 

Qué es el servicio interrumpible en energía

 

El servicio interrumpible en el sector de la energía y el gas es una modalidad de suministro en la que el proveedor puede suspender temporalmente el servicio al cliente bajo determinadas condiciones, generalmente cuando hay restricciones en la oferta o picos de demanda, como sucede durante olas de frío o calor extremo.

Clientes interrumpibles (como industrias, estaciones de GNC o grandes consumidores) aceptan, por contrato, que su provisión de gas o energía pueda ser interrumpida.

A cambio, suelen pagar una tarifa más baja que los usuarios con suministro firme o prioritario.

Cuando hay una crisis de abastecimiento (como la actual escasez de gas), se activa esta cláusula y se corta el servicio temporalmente a esos usuarios para garantizar el suministro a los hogares, hospitales y escuelas, que tienen prioridad.

 

Esta nota habla de: