JUBILACIONES

Fin de la moratoria previsional: un grupo queda fuera del recorte y podrá jubilarse

El fin de la moratoria previsional está estipulado para el 30 de marzo

BAE Negocios

En medio de la incertidumbre por el fin de la moratoria previsional de Anses, la abogada Tamara Bezares aclaró que hay un grupo de personas que podrán jubilarse más allá del 23 de marzo, fecha en el que el gobierno decretó el fin de este beneficio.

¿El motivo? El llamado Plan de Pago de Deuda Previsional contemplado en la Ley 27.705 no tiene una fecha de vencimiento. En declaraciones a Crónica HD, Bezares explicó que el programa seguirá disponible para personas que se encuentren hasta 10 años antes de alcanzar la edad jubilatoria.

 

 

 

¿Quiénes podrán jubilarse sin tener los años de aporte necesarios tras el fin de la moratoria?

El plan vigente permite regularizar aportes faltantes de forma anticipada a mujeres de 50 a 59 años y hombres de 55 a 64 años, con el objetivo de que lleguen a los 30 años de aportes requeridos cuando cumplan los 60 o 65 años, respectivamente. 

Una de sus características principales es la flexibilidad de pago, ya que los beneficiarios pueden abonar mensualmente el número de cuotas que les resulte posible, sin que se genere deuda con Anses en caso de interrupción temporal.

 

Anses: más noticias

 

Fin de la moratoria previsional 

 

Según Bezares, para acceder a la jubilación en el futuro será imprescindible haber completado los 30 años de aportes al alcanzar la edad establecida. En ese sentido, el programa funciona como una herramienta anticipada de regularización previsional para trabajadores activos, similar al esquema habilitado por la Ley 24.476, vigente desde 1995, que tampoco incluyó un plazo de caducidad.

No obstante, quienes ya hayan alcanzado la edad jubilatoria y no cuenten con los años de aportes requeridos deben tener en cuenta que la moratoria específica para ese grupo vencerá el 23 de marzo de 2025. A partir de esa fecha, las mujeres desde 60 años y los hombres desde 65 años sin 30 años de aportes no podrán acceder a una jubilación ordinaria por moratoria.

Para estas personas, la única opción disponible será solicitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), que equivale al 80% de la jubilación mínima de Anses y no contempla pensión por fallecimiento para el cónyuge.

Esta nota habla de: