CUENTAS PUBLICAS

Finanzas consiguió una adhesión de 78% al canje de la deuda

Buscaba achicar unos vencimientos que trepaban hasta $9,5 billones entre junio y septiembre. Logró estirar hacia 2024 y 2025 unos $7,4 billones. Logró encaminar de esa manera el perfil de el endeudamiento en moneda local del 2023

mcortiz

El Tesoro consiguió una alta adhesión al canje de deuda en pesos con vencimiento entre junio y septiembre. Llegó al 77,9%, un número en línea con los resultados que había obtenido en su operación similar realizada en marzo. En la previa se estimaba que el sector público iba a aportar en torno al 60%, ya que esa era la proporción en la que los títulos elegibles estaban en manos del BCRA y Anses. De esta forma, los vencimientos por $9,5 billones se redujeron $2,1 billones en los próximos cuatro meses. Como logró estirar los plazos hacia el 2024 y 2025, se despejó en buena forma el perfil de la deuda en pesos para lo que queda del año.

Desde la Secretaría de Finanzas destacaron en ese sentido: "Del total de la reducción de los vencimientos previstos para los próximos meses, se consiguió extender un 13% a agosto del 2024, un 36% a noviembre del 2024, un 27% a diciembre del 2024, y un 24% a enero del 2025. De esta forma, se logró alargar los vencimientos promedios ponderados en 16 meses". 

La contracara, claro, es que es que la totalidad de los nuevos papeles están indexados a la dinámica del tipo de cambio y la inflación. Aunque desde el FMI en comunicados recientes habían desaconsejado esa política para la deuda en moneda local por la imposibilidad de licuación que implica, durante la jornada del jueves hubo mensajes en positivo. La vocera del Fondo, Julie Kozack, ponderó los canjes voluntarios y dijo: "El FMI acoge con beneplácito los esfuerzos de las autoridades argentinas para reducir los riesgos de refinanciación asociados con la deuda interna".

En cualquier caso, los vencimientos de deuda acuciaban entre junio y julio: $9,5 billones aparecía como una cifra altísima. La estrategia empezó antes, en realidad, con la compra por parte del BCRA y Anses de una buena parte de esos títulos, en torno al 60%. Eso volvía esperable al hecho de que hubiera un piso de adhesión en ese nivel. De esos $9,5 billones, finalmente, unos $7,4 billones ingresaron al canje, es decir el 77,9% y esa es la magnitud del alivio de los vencimientos.

Desde Finanzas detallaron la baja en las obligaciones del cortísimo plazo: "El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por $9,5 billones, correspondiendo $1,2 billones a junio, $4,6 billones a julio, $2,3 billones a agosto y $2,6 al mes de septiembre. Luego de esta operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados en $7,4 billones, correspondiendo $0,1 billones a junio, $3,6 billones a julio, $1,7 billones a agosto y $2,1 billones a septiembre". 

Y agregaron: "Así, el perfil de vencimientos para lo que resta de 2023 pasó de $ 11,6 billones a $ 4,2 billones, lo que implica una disminución del 64%".

En su cuenta de Twitter, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, señaló: "El éxito de la operación de conversión del dia de hoy termina de reordenar el perfil de deuda en pesos. De esta forma, damos por finalizadas las especulaciones de algunos sectores que impulsaban la explosion de una supuesta 'bomba de deuda'".

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó: "Hoy se realizó el canje de deuda pública más grande de la historia argentina en términos de vencimientos del mercado doméstico".

Esta nota habla de: