Fitch redujo la nota de la deuda argentina a "default restringido"
Tras postergación de pago de Letes
La calificadora de riesgos Fitch rebajó la nota de la deuda de la Argentina a "default restringido" tras la decisión del Gobierno de postergar el pago de las letras del Tesoro en dólares de corto plazo.
"La Argentina ha incumplido sus obligaciones soberanas y lo ocurrido constituye una reestructuración de deuda en problemas", indicó la agencia en un comunicado difundido el último viernes.
La nota de la deuda de largo plazo de nuestro país pasó de "CC" a "RD" y la de corto plazo, de "C" a "RD".
El mismo viernes el Gobierno había oficializado a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) la postergación hasta el 31 de agosto próximo de los vencimientos de todas las letras del Tesoro en dólares, por unos US$9.000 millones.
Fuentes del ministerio de Economía relativizaron la rebaja de nota por parte de Fitch. Los funcionarios indicaron que se trata de una reacción "similar a la que sucedió durante el reperfilamiento del gobierno anterior" pero destacaron que la diferencia es que ahora "se han tomado medidas dentro de un programa que busca dar sustentabilidad a la deuda".
En agosto, la calificadora también había colocado en "default restrictivo" a la deuda argentina luego de que el Gobierno de Mauricio Macri decidiera reperfilar Letes, Lecap, Lecer y Lelink.