FMI y reforma impositiva: qué dijo Luis Caputo en Washington
Participó en una reunión con empresarios en el marco de su participación en el encuentro de primavera del FMI y el BM
El ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que habrá una reforma impositiva y que Argentina cumplirá las metas acordadas con el FMI, al participar de un seminario organizado por JP Morgan en Washington.
Ante un auditorio repleto inversores y consultores financieros, Caputo aseguró que empujará las reformas estructurales, que se cumplirán con todas las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que la economía mantendrá sus niveles de crecimiento traccionados por Vaca Muerta, el campo y la minería.
Durante su exposición, Caputo se refirió a la estrategia para reducir la carga impositiva y dijo que debe haber fortaleza en las reservas del Banco Central, antes de poner en marcha esa reforma estructural que está en el programa acordado con el FMI.
Explicó que la reforma tributaria abarcará las retenciones al campo y el impuesto al cheque, que las provincias tienen que hacer lo propio con ingresos brutos, y que más adelante, con la consolidación del programa económico.
El crecimiento según el BM
El Banco Mundial (BM) pronosticó, en su último informe, que la Argentina tendrá un incremento del 5,5% en su PBI. El informe del BM estimó un crecimiento del 5,5% en el 2025, impulsado por la normalización macroeconómica.
Según el último informe del organismo, la cifra aumentó 1,3 puntos, ya que en octubre del año pasado habían pronosticado un crecimiento del 4,2%.
El crecimiento de la Argentina se apoyará en el sector externo, dado que el consumo interno continúa "rezagado" por la pérdida del poder adquisitivo y la cautela del mercado laboral.
Por otro lado, Argentina será el país latinoamericano con mayor crecimiento pronosticado.
El principal problema es la inflación, ya que complica el margen de maniobra monetario en la región. A su vez, las crecientes barreras comerciales amenazan el proyecto de relocalización de industrias y restringen el acceso a los mercados globales.
"La región enfrenta vientos en contra significativos y necesita impulsar reformas audaces para aumentar la productividad, mejorar la infraestructura y crear empleos de calidad", indicó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.
"Si bien se ajustaron al alza las proyecciones para Colombia (de 2,1% a 2,4%) y Perú (de 2,6% a 2,9%), hubo recortes en las estimaciones para México (que pasaría de crecer 1,5% a quedar estancado en 0%) y para Chile (de 2,5% a 2,1%)", agregó.
La estimación de crecimiento por parte del Banco Mundial coincide con la del FMI, que sostuvo que se mantendrá pese a la crisis global.
"Aún tenemos ese pronóstico básicamente por los datos positivos que vimos. Pese al ajuste fiscal hubo un aumento en la confianza y eso nos permite sostener el pronóstico", señaló el FMI.