INFLACIÓN

Fuerte moderación: en junio la inflación de Córdoba cayó debajo del 5,4%

Desde casi 8% en mayo, el IPC cordobés cedió al 5,37% gracias a una importante caída en los precios regulados

Marcisoca

En línea con las expectativas del Gobierno, la inflación en Córdoba mostró en el mes de junio una fuerte desaceleración. De un máximo de prácticamente el 8% en mayo, logró quedar en 5,37%, gracias a una ralentización en todos los capítulos que componen el Índice de Precios al Consumidor de la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia. En particular el que más cedió fue Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad que pasó del 14,79% al 3,01% de un mes al otro y explicó la mitad de la baja mensual de 2,61 puntos porcentuales en el IPC cordobés.

Bienes y Servicios Varios fue el segundo capítulo que más incidió en la desaceleración y en tercer lugar quedó Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el de mayor ponderación dentro del Índice, que se redujo del 5,91% al 5,12%.

De esta forma, fueron los precios regulados lo que explicaron el grueso de la baja, ya que en marzo habían superado el 11,2% y en junio pasaron a solo el 3,2%. Pero lo más relevante para la política pública viene por el lado de la inflación núcleo, la que muestra la tendencia subyacente de los precios que no son ni estacionales ni regulados. Y en este caso, pasaron de un ritmo mensual de 7,42% en mayo al 6,2% al cierre del primer semestre.

De esta forma, el dato de Córdoba de este martes reafirmó la esperanza del Gobierno nacional de que, el próximo jueves, el Indec informe una inflación general inferior al 6,5% tal y como aventuró la semana pasada el BCRA. Los datos del IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que mostraron una ralentización de los precios del 7,5% en mayo al 7,1% en junio alientan esa expectativa, los de Bahía Blanca con una baja del 6,8% al 6,2% también e incluso los de la inflación de los trabajadores que cayó 1,7 punto hasta el 7,4%.

Así y todo, en el acumulado del año se hace notar el régimen de alta inflación. En los primeros seis meses del año, la inflación de acuerdo al IPC cordobés fue del 48,34%, en tanto que en el acumulado de los últimos doce meses alcanzó el 107,86%, casi medio punto porcentual mayor a la marca interanual de mayo.

Esta nota habla de: