Furiase defendió la vuelta a los mercados: "Nos permite acumular reservas sin tocar el piso de la banda"
El director del BCRA dijo que emitir deuda para refinanciar vencimientos es una forma “normal” de operar y destacó que la economía podría crecer 6% si logra remonetizarse
El director del Banco Central (BCRA), Federico Furiase, sostuvo que la reapertura del financiamiento externo representa un paso clave para la estabilidad macroeconómica, ya que permitirá "acumular reservas más rápido" y reducir la presión sobre el tipo de cambio.
"Argentina vuelve a los mercados internacionales. Es importante porque permite que el BCRA acumule reservas más rápido y le saca presión", afirmó este martes en diálogo con Radio Rivadavia. Según explicó, esa estrategia no apunta a tomar nueva deuda, sino a refinanciar los compromisos de capital que vencen en los próximos meses: “Es una alternativa a la compra de reservas”.
El funcionario explicó que en 2023 el Banco Central logró una “compra récord” de divisas por USD 25.000 millones, pero debió usar USD 16.000 millones para pagar intereses y vencimientos por falta de acceso al crédito internacional. En ese contexto, destacó que el retorno a los mercados permitiría un manejo más eficiente del perfil de vencimientos sin depender de la intervención cambiaria.
"El BCRA termina acumulando reservas sin necesidad de ir al piso de la banda, el Tesoro puede refinanciar vencimientos del capital sin incrementar la deuda, y además patea vencimientos para adelante", señaló.
Furiase también se refirió al Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos, anunciado por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía, Luis Caputo y popularmente conocido como “dólar colchón”. Sostuvo que la iniciativa forma parte de un esfuerzo por remonetizar la economía, uno de los objetivos centrales del equipo económico.
“Las proyecciones de crecimiento están en torno al 6% interanual, pero para que eso ocurra la economía se tiene que remonetizar”, afirmó. Según sus cálculos, el BCRA mantiene una deuda en pesos con el sector privado que equivale a “entre 6 y 7 puntos del PBI”. Y agregó: “Venimos de años de decadencia y crisis macroeconómicas, y la gente le esquiva al peso”.
El economista explicó que uno de los mecanismos para recomponer el uso del dinero nacional es que los bancos, ante vencimientos de deuda pública, reinviertan esos fondos en créditos para familias y empresas: “Estos le piden pesos al Estado, y se los da. Así, financian a familias y empresas con créditos, y entran pesos a la cancha”.
En ese sentido, remarcó la importancia de reconstruir la confianza en la política monetaria: “Los países que construyen credibilidad, hoy pueden emitir su moneda y la respaldan con los bonos del Tesoro de cada uno”.
Furiase insistió en que recuperar acceso al financiamiento internacional no significa volver a un esquema de endeudamiento descontrolado, sino contar con herramientas para gestionar pasivos de forma ordenada: “Volver a los mercados es una señal de que podemos refinanciar los vencimientos de deuda, como hace cualquier país normal”.