Guillermo Moreno dijo que Argentina atraviesa una "depresión" y no se levantará el cepo
Moreno evaluó que "la política económica está al garete, y la marcha hacia la depresión, en estas condiciones es irremediable"
El economista y ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, planteó que Argentina está atravesando una "depresión" en la economía y advirtió sobre los puntos débiles del plan que plantea el gobierno de Javier Milei y que ejecutan el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Santiago Bausili.
Para Guillermo Moreno, el Banco Central "pretende emitir, en los próximos 18 meses, en torno de 26 billones de pesos porque el presidente y su ministro de Economía presuponen que pueden revertir la depresión en que está inmerso el aparato productivo".
Para el economista y dirigente político, en el inicio de agosto, existe una disminución de las Reservas Brutas. Julio terminó con una caída de las reservas brutas de USD2.617 millones y se alejó por primera vez de la meta de reservas con el FMI. P
Es decir que, en un solo mes se perdió casi el equivalente a los USD3.000 millones que el presidente del BCRA, Santiago Bausili, había dicho que iban a perderse por razones estacionales a lo largo de la totalidad del tercer trimestre, para lo que todavía faltan dos meses de la mentada estacionalidad desfavorable, a la que se sumó la flexibilización reciente del cepo a importadores.
Que va a pasar con el cepo, según Guillermo Moreno
En su columna en BAE Negocios, Guillermo Moreno dijo que la perdida de reservas para no desembocar en una hiperinflación, está acompañado de una consolidación del “cepo” "hasta más ver".
Por eso, evaluó que "la política económica está al garete, y la marcha hacia la depresión, en estas condiciones es irremediable" y que pedir un préstamo para recomponer las reservas no es buena opción. "Si se las utiliza, es como aquel empresario, que cambia en “la cueva” un propio cheque posdatado para cubrir el emitido tiempo atrás".
Por eso, Guillermo Moreno estimó que "el conjunto de los sectores integrantes del aparato productivo, el Campo, la Industria, el Comercio, y hasta los Servicios, están haciendo oír su voz y manifiestan con claridad, que de esta manera no se puede seguir".
"Mientras tanto, el ministro de Economía intenta “vender” futuro, con un presente que se desploma". concluyó.