cicyp

Guzmán a empresarios: “No es la idea un país de bajos impuestos y gasto”

El gobierno cierra filas ante el establishment. El ministro de Economía habló en un evento encabezado por el jefe de la UIA, Daniel Funes de Rioja y salió a defender la política industrial de Kulfas y Schale

iostera

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a marcar la cancha este miércoles ante empresarios, al asegurar que "no es la idea" del Gobierno "tener un país de impuestos bajos y gasto público bajo".

El jefe del Palacio de Hacienda dio esa respuesta al ser consultado por el "flagelo" de la alta carga tributaria, durante un evento "híbrido" que encabezó el flamante titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, con quien el Ejecutivo mantiene una tensa relación desde su discurso de asunción, tan sólo una semana atrás, y ayer quedó expuesta con las duras críticas del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la primera reunión de comité ejecutivo de las nuevas autoridades de la entidad fabril.

"El gobierno anterior llevó a cabo una política de reducción de impuestos y achicamiento del Estado con la idea de iba a generar un sendero virtuoso de crecimiento y no pasó. La realidad es que no pasa nunca", continuó Guzmán, que reconoció que desde el oficialismo "hemos ido deshaciendo la reforma tributaria" implementada durante el macrismo. 

El título de la charla que brindó el funcionario ante el ministro fue "Tranquilizar la economía", un concepto que utiliza para referirse a los objetivos de recuperar la sostenibilidad fiscal, de la deuda, y el impulso del mercado interno, la inversión y las exportaciones.

En esta tarde de junio que el ministro definió como "gélida", lo escuchaban arropados con mantas en unas pocas mesas al aire libre de los jardines del Four Seasons el presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi, el titular de la Bolsa, Adelmo Gabbi, de la Asociación de Bancos de la Argentina, Javier Bolzico, y el de la Cámara de la Construcción, Iván Szczech.

Rodeado de dos estufas para tratar de aclimatar el ambiente mientras los comensales degustaban unas empanadas, Guzmán contó que le pidió a Funes de Rioja que el encuentro tenga un caracter presencial reducido para poder verse las caras con los representantes del stablishment y "dialogar" con ellos.

Guzmán a empresarios: “No es la idea un país de bajos impuestos y gasto”
El jefe del Palacio de Hacienda disertó en una tarde "gélida"

El titular de la UIA hizo de anfitrión como presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), una de las tres entidades que preside, junto con la UIA y la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal).

Ayer, Funes de Rioja había tenido su primer careo con funcionarios nacionales tras una asunción algo accidentada, después de los cuestionamientos que había recibido de parte de José Ignacio De Mendiguren en las elecciones.

En ese sentido, el abogado laboralista colmó de elogios a Guzmán al presentarlo por su "trayectoria verdaderamente notable desde el punto de vista académico y sus antecedentes internacionales".

Sin embargo, Guzmán aprovechó para cerrar filas y salió a defender a Kulfas y el secretario de Industria, Ariel Schale. "Son ellos los que gestionan la política industrial y están absolutamente convencidos de la necesidad del desarrollo" fabril, aseguró, siempre con su tono de voz moderado.

En cuanto a la cuestión tributaria, advirtió que "hay que ser muy cuidadosos a la hora de mirar los datos" que refieren a una supuesta cantidad excesiva de impuestos, que en realidad incluyen el nivel federal, provincial y municipal.

"Tranquilizar la economía es algo que debemos hacer entre todos", pidió el funcionario, siempre acompañado de su libreta roja, luego de que Funes de Rioja reconociera que la inflación la "autoespiralizamos" entre los distintos actores económicos.

Esta nota habla de: