Negociación con el FMI

Guzmán llegó a Estados Unidos entre quejas de los bonistas privados

El ministro de Economía se juntará a partir de hoy con inversores y think tanks de Nueva York, antes de dirigirse a Washington para reunirse con Kristalina Georgieva la semana próxima. Expectativa por un posible encuentro con la secretaria del Tesoro de Joe Biden

BAE Negocios

El ministro de Economía, Martín Guzmán, arribó este jueves por la mañana a Nueva York y comenzó una serie de reuniones con think tanks, académicos e inversores, en la previa de su traslado a Washington para encontrarse, la semana que viene, con representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Su gira no incluirá a los acreedores privados que ingresaron el año pasado a la reestructuración de la deuda argentina, lo que le valió la queja de Exchange Bondholder Group.

El ministro viajó dos días antes de lo previsto inicialmente, ya que el esquema original contemplaba como fecha de partida al próximo sábado.

Tras las reuniones que mantendrá en Nueva York, Guzmán se trasladará a Washington para encontrase con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

El jueves pasado, el vocero del FMI, Gerry Rice, señaló que las reuniones con los técnicos del organismo y con Georgieva se van a desarrollar el lunes 22 y el martes 23 en la capital estadounidense.

En Washington también se desarrollarán los encuentros con los funcionarios del Banco Mundial.

En base a las previsiones iniciales, el ministro retornará al país antes del viernes 26, debido a que ese día participará en la Cumbre del Mercosur, en la que la Argentina será anfitrión del encuentro de manera virtual.

Las fuentes consultadas también explicaron que respecto de los protocolos por la pandemia de coronavirus, al ser considerado un viaje de funcionarios esenciales, no se exige cuarentena, sino sólo que hayan dado negativos los análisis y que no hayan tenido contacto estrecho con personas afectadas.

 

El encuentro de Guzmán con el FMI

La reunión con los funcionarios del FMI y la titular del organismo tiene como principal objetivo de seguir estrechando lazos en el marco del escenario actual en el que se comenzó a admitir la posibilidad de que exista un espacio de tiempo mayor para continuar con las negociaciones por un nuevo programa de financiamiento con el organismo.

"Nuestro objetivo es ayudar al pueblo argentino como podamos", había destacado Rice semanas atrás.

En ese sentido, había subrayado también: "Creemos que un programa respaldado por el FMI podría ayudar a la Argentina a fortalecer su economía y sentar las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo. Ese es el principio que seguimos. Eso no ha cambiado".

Si bien meses atrás el Gobierno había asegurado tener la intención de cerrar un acuerdo para mayo, el organismo multilateral ya adelantó que "va a tomar tiempo".

 

La posible reunión con Janet Yellen

A su vez, la atención estará en la posibilidad de que el ministro se reúna con la secretaria del Tesoro del presidente norteamericano Joe Biden, Janet Yellen, algo que aún no fue confirmado.

Es que Estados Unidos tiene un importante peso en las decisiones del directorio del organismo y Guzmán busca que Yellen apoye el pedido argentino de un menor ajuste fiscal y que el organismo dé prioridad a un proceso de recuperación de la economía.

La secretaria del Tesoro tiene buen diálogo con el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien respalda la gestión de Guzmán al frente de la economía argentina.

 

La queja de los bonistas contra Guzmán

Tenedores de bonos soberanos de la Argentina que el año pasado ingresaron a la reestructuración de deuda del país se quejaron este jueves porque Guzmán, no los invitó a reunirse en su viaje a los Estados Unidos.

La queja fue expresada por el Exchange Bondholder Group, un grupo organizado de instituciones de inversión entre las cuales hay algunas que invirtieron en deuda de la Argentina durante décadas pasadas y el año pasado canjearon los papeles en la nueva reestructuración del país.

"Compartimos estos sentimientos por nuestra amarga experiencia. Sorprendentemente, el ministro Guzmán ni siquiera tuvo la amabilidad de invitar a sus reuniones con inversores en Nueva York a los Bonistas del Canje, quienes recientemente aceptaron reestructurar por segunda vez", dijo el grupo.

Esta nota habla de: