Guzmán se reunió con la misión del FMI y comenzó la negociación del nuevo programa

Fue esta tarde en el Palacio de Hacienda, horas después de la llegada de la comitiva liderada por Kozack y Cubeddu. El Gobierno busca un acuerdo de facilidades extendidas, con cuatro años y medio de gracia para el pago de la deuda pero también con más condicionalidades

BAE Negocios

Horas después del arribo de la misión del FMI a Buenos Aires, el ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó esta tarde la primera reunión con la comitiva proveniente de Washington. En el Palacio de Hacienda, comenzó formalmente la negociación de la letra del nuevo programa de facilidades extendidas (EFF por su sigla en iglés) que busca acordar el Gobierno para conseguir un plazo de gracia de cuatro años y medio para el repago de la deuda de USD45.000 millones, lo que implicará discutir las condicionalidades del organismo.

En el encuentro, Guzmán y el representante argentino en el Fondo, Sergio Chodos, recibieron a la número dos del organismo para la región, Julie Kozack, y al encargado del caso argentino, Luis Cubeddu, quienes llegaron este martes al país junto a un equipo reducido de funcionarios técnicos.

"Ambas partes consideraron la reunión como productiva. Se espera que la misión del FMI continúe su trabajo y mantenga otros encuentros con autoridades económicas del país en los próximos días", señalaron fuentes oficiales luego del encuentro. La delegación del organismo permanecerá en el país cerca de dos semanas.

Guzmán confirmó este lunes que pedirá un EFF, un modelo de programa que le daría al país más tiempo para saldar la deuda legada por el Gobierno de Mauricio Macri pero impondría condicionalidades más duras que el actual modelo stand by (SBA) ya que suele venir acompañado de exigencias de reformas estructurales de parte del organismo.

En diálogo con Bloomberg y Reuters, el ministro aseguró que el programa con el FMI tendrá dos bloques centrales. Por un lado, las metas de la política macroeconómica, como los senderos de recorte del déficit fiscal, de reducción de la emisión, de acumulación de reservas, de crecimiento y de evolución del tipo de cambio oficial. Por otro, algunas reformas "necesarias para alcanzar mayor productividad".

 

Sin mayores precisiones por el momento sobre esa agenda estructural, la fórmula de actualización previsional impulsada por el oficialismo, que desindexa los haberes previsionales y plantea actualizarlos de forma semestral, es un anticipo. Con todo, el acuerdo apunta a cristalizar las últimas medidas de perfil más ortodoxo lanzadas por el Gobierno en marco del Plan Guzmán para calmar la presión devaluatoria.

Durante su estadía, la misión del Fondo también avanzará en la revisión de la economía argentina, de acuerdo con el artículo IV de su convenio constitutivo.

Esta nota habla de: