Habrá oferta de canje de deuda en etapas con USD30.500 millones iniciales
Este lunes el Gobierno registró ante la SEC una emisión de títulos por hasta USD68.842 millones
El Gobierno dio este lunes un paso importante para avanzar en la reestructuración de la deuda con jurisdicción neoyorkina. A través de la resolución 130/2020 del Ministerio de Economía publicada en el Boletín Oficial, dispuso registrar ante la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) una emisión de bonos por USD30.500 millones que se utilizará para un primer tramo del canje que se les propondrá a los acreedores privados. Así, el Ejecutivo blanqueó un nuevo detalle de su estrategia de negociación: según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda a BAE Negocios, el lanzamiento de la oferta será por etapas y tendrá como tope los USD68.842 millones dispuestos por el decreto 250 de la semana pasada.
La resolución dispuso la inscripción ante la SEC y la solicitud de aprobación ante Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera estadounidense (Finra) y estableció que los casi USD69.000 millones serán tramitados "en los montos parciales que se definan en el marco de la negociación en curso, resultando oportuno y razonable una primera registración de USD30.500 millones, atendiendo a las características de los 'indentures' (contratos) de los años 2005 y 2016".
También especificó que las operaciones dispuestas se realizarán a través de la Oficina Nacional de Crédito Público y la Unidad de Gestión de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Además, pautó como tope para los gastos ante estos organismos USD9,16 millones.
Este paso es la instancia previa a la presentación de la primera oferta para los bonistas, aunque en Economía no confirmaron aún la fecha en que se lanzará. En el Gobierno, que hasta el viernes pasado preveía hacerlo durante esta semana, reina el hermetismo. Y la crisis global desatada por los temores a una recesión mundial como consecuencia de la expansión del coronavirus y el diseño de políticas económicas y sociales paliativas desplazaron del centro de la agenda al proceso de reestructuración.
Lo cierto es que la primera oferta será por el 44,3% del tope autorizado la semana pasada pero es ampliable a otras etapas en el marco de la negociación. Fuentes cercanas al ministro Martín Guzmán remarcaron: "Las operaciones de registración y oferta de canje se harán en tramos, y no exactamente por hasta esa cifra (USD30.500 millones). Esta es solo una primera ronda".
Si bien aún no se conocen los detalles, el Ejecutivo apunta a conseguir un período de gracia de entre dos y cuatro años más una quita considerable entre capital e intereses. Hoy por hoy, la principal preocupación oficial es que el derrumbe de los bonos argentinos, cuyas paridades se hundieron hasta cerca del 30% en el marco del colapso global, atraiga a los fondos buitres, siempre más dispuestos a trabar un acuerdo e ir a los tribunales de Nueva York a litigar.