González: “YPF necesita despejar su camino y seguir adelante con su proyecto de expansión”
Así lo indicó el presidente de YPF, Pablo González, tras el acuerdo con el fideicomiso de liquidación de Maxus. Entrevistado por La Opinión Austral, habló de qué significará para la petrolera
LOA: ¿Cuál fue el punto de inflexión para alcanzar este acuerdo en el caso Maxus y qué beneficio le trae en el corto y el mediano plazo a YPF esta situación?
González: Es un proceso complejo que lleva más de 20 años. Arranca con la decisión que toma (José) Estenssoro en el año 95 cuando YPF estaba en un proceso de privatización con la adquisición de Maxus, que es una petrolera norteamericana. Esta, a su vez, había vendido una empresa química que le había dado una carta de indemnidad a otra compañía petrolera que había contaminado un río de Estados Unidos que está a diez kilómetros de Nueva York. Eso había determinado un litigio primero contra Maxus, después contra YPF Repsol .
Con la quiebra de Maxus que ocurre en el año 2016, no se acepta un plan de remediación y se forma un fideicomiso que demanda a YPF entre otras empresas por hasta 14.000 millones de dólares. Un punto de inflexión fue el año pasado donde una primera sentencia de un juez de New Jersey que limita la responsabilidad de YPF y de Repsol, descartando algunas de las pretensiones de los actores, entre ellos la mala fe o la conducta fraudulenta. Ahí se limita la responsabilidad y empieza a través de un mediador un proceso de negociación para poder terminar con este proceso. Creemos que teniendo en cuenta los proyectos que tiene YPF de crecimiento, necesita poder despejar su camino y sacarse de encima este juicio para poder estar más tranquilo a futuro, para seguir adelante con su proyecto de expansión.
LOA: Ese despeje de este litigio, precisamente en ese plan de expansión ¿Cómo impactaría?
González: Primero hay que esperar que el Juez homologue este acuerdo; por eso tenemos que ser muy prudentes. Y obviamente que teniendo en cuenta los socios de YPF en el desarrollo de fundamentalmente el proyecto más importante que tiene que es el de GNL o también de la posibilidad de exportar a través del oleoducto transandino o buscar inversores para, por ejemplo, el oleoducto Vaca Muerta Sur o ir creciendo en el presupuesto de Capex anual (presupuesto de inversión) que también necesita socios, obviamente que cuando el Juez lo homologue, va a ser una gran noticia porque en pocos días hemos podido ir aliviando la situación de las contingencias de YPF de una manera que a YPF le da mucho alivio.
LOA: Ahora, pensando un poco en términos de cómo fue la historia de esta situación ¿Considera que también es una fuerte enseñanza para adelante?
González: Habría que estar en ese momento, pero se tomó esa decisión en vez de buscar invertir en el país. Después apareció Vaca Muerta, pero creo que todo el horizonte de inversiones de YPF tiene que ser al revés, tiene que ser buscar potenciar el crecimiento de producción, por un lado, buscando la industrialización, y después, teniendo un saldo exportable en petróleo y gas. Ese debió ser siempre el objetivo.
LOA: Hablaba de ir despejando ese horizonte y facilitando la búsqueda de inversores o de socios estratégicos. Usted anunció en Santa Cruz lo del yacimiento Palermo Aike, y el desarrollo no convencional va a demandar la búsqueda de mucha inversión que YPF y CGC por ahora estarían liderando como socios estratégicos. ¿Cómo sigue ese objetivo?
González: Primero tenemos que formalizar el acuerdo que ya tenemos con CGC; hoy nosotros tenemos un acuerdo de caballeros; claramente, Hugo (Eurnekian) es un inversor que nosotros conocemos muy bien en Santa Cruz. En pocos días nosotros ya vamos a estar firmando el memorando de entendimiento en Santa Cruz. Lo que estamos haciendo es tratando de armar un equipo de fractura porque tiene algunos componentes que se fabrican en Estados Unidos y los equipos de no convencional cuestan mucho hoy en día en el mundo porque están en plena expansión y hay mucha demanda. Estamos tratando de llevar lo antes posible un equipo nuevo a fracturar y lo que ustedes saben, que la Agencia Internacional de Energía hace mucho que viene diciendo que hay un potencial muy grande de 6.6 billones de barriles en el caso del petróleo y 130 trillones de pies cúbicos en el caso del gas. Y tenemos una ventaja muy grande nosotros en Santa Cruz, estamos muy cerca del puerto.
LOA: Y en ese sentido ¿Qué aporte le puede hacer YPF a CGC?
González: Mucho, porque YPF tiene el desarrollo de conocimiento no convencional que lo pone en una situación de eficiencia parecida a la de Pernian (recurso potencial de petróleo y gas, más grande jamás evaluado). Los ingenieros de YPF van a facilitar mucho el trabajo porque tienen el conocimiento y el nivel de aprendizaje en tecnología no convencional que la verdad que a los argentinos y argentinas nos llena de orgullo; por eso YPF va a perforar en un área de CGC.
LOA: Hace unos días tuvimos la oportunidad de hablar con Pablo Chebli (director de Operaciones de CGC) quien planteaba que contar con YPF para desarrollar Palermo permitiría acortar muchísimo los plazos pensando en la década que demoró Vaca Muerta ¿Coincide?
González: Sí, tal cual. Nosotros cuando YPF fue a exponer al Cera Week by en Houston o también cuando acá se presentó el plan de negocios en la bolsa de Estados Unidos, uno de los hitos que marca YPF es justamente el costo del desarrollo por barril, que lo ubica muy cerca de Permian, muy cerca, no al nivel de Permian, pero muy cerca. Y esa es la tecnología y el aprendizaje que nosotros necesitamos que llegue a Santa Cruz, en un proceso que queremos que sea lo más rápido posible. No podemos llevar equipos de perforación de Vaca Muerta porque están trabajando a full y en el mundo hay demanda de equipos y nosotros tenemos también el problema de ciertas restricciones en relación a las divisas.
LOA: ¿Cuánto puede demorar justamente esa cuestión de la importación de la tecnología?
González: Para que se den una idea, hay un componente de los equipos que los estamos fabricando acá (Estados Unidos). Pablo Giuliano (CEO de YPF) me dijo que tal vez, en vez de mayo, esté llegando a la Argentina y ahí ya empieza el problema de la temperatura; se nos va a complicar con el invierno así que, mientras tanto, vamos a ir haciendo todo lo que podamos.
LOA: ¿Cómo están los proyectos de inversión para este año en Santa Cruz?
González: Para este año tenemos una inversión de 500 millones de dólares neto Capex. El declino va a seguir, cada vez cuesta más, la recuperación secundaria y terciaria todavía no arrojó un resultado parecido al de Manantiales Behr y eso hace más dificultoso el nivel de producción. Tenemos equipos de Torre 23 o 24 equipos; 5 de perforación, cuando yo entré había cero. El no convencional que ha crecido un 47% de producción que está en gas ya se produce más en YPF de no convencional que de convencional, y en petróleo no todavía, obviamente, pero viene creciendo. El convencional viene declinando, pero lo estamos sosteniendo