Importadores ayudarán a denunciar la subfacturación de mercadería en Aduana
También los casos de sociedades apócrifas
Bajo el plan gubernamental de combatir las irregularidades que existen en numerosas operaciones de comercio exterior y en el registro nacional, la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA) se comprometió ante el Gobierno a denunciar casos de importaciones que puedan encerrar delitos como sociedad apócrifas o subfacturación.
El propio presidente de CIRA, Rubén García, señaló a BAE Negocios que "si vemos importadores que actúan en forma irresponsable e ilegal, vamos a reportarlo al Gobierno". Hace días, García mantuvo reuniones con funcionarios de Desarrollo Productivo, donde se le informó de casos graves de compras al exterior con configuración de delitos.
"Si se separan los que no son sanos de los que lo son y se lleva un control, estamos totalmente de acuerdo y vamos a ayudar al Gobierno en todo momento", expresó García a este medio. El objetivo oficial es tener un mapeo detallado del flujo de operaciones, empresa por empresa. Básicamente porque detectaron movimientos sospechosos por parte de varias firmas.
En concreto, durante la reunión, los funcionarios plantearon que habían detectado casos de compañías que estaban trayendo 50 ó 60 contenedores, pero que ante la AFIP figuraban a nombre de jubilados. La idea, entonces, sería la de avanzar con una depuración del padrón de importadores, para poder transparentarlo.
"Los funcionarios se mostraron receptivos y dejaron en claro que la administración del comercio será activa y rigurosa, con fuerte objetivo puesto sobre las sociedades apócrifas y la subfacturación", indicó la CIRA. Según destacaron en la entidad que preside Rubén García, se manifestó la voluntad de "no perjudicar el normal desempeño del sector importador y muy especialmente el que abastece a la industria y a la producción".
Dentro de las próximas 3 semanas se pondrá en funcionamiento a nivel aduanero, la diferenciación en los márgenes de tolerancia del valor FOB de una SIMI aprobada con anterioridad y con posterioridad a la resolución 1/2020.