Impuesto a las Ganancias: estas son las nuevas deducciones y escalas para 2025
ARCA oficializó la actualización de deducciones personales y escalas del Impuesto a las Ganancias aplicables al primer semestre de 2025. Redefinen el cálculo del gravamen para trabajadores, jubilados y agentes de retención
En un movimiento esperado, pero no por ello menos significativo, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) anunció las nuevas disposiciones fiscales que regirán durante el primer semestre de 2025. Entre los principales ajustes figuran la actualización de las deducciones personales, las escalas del artículo 94 del Impuesto a las Ganancias y la deducción específica incrementada para jubilaciones, pensiones y retiros. Estas modificaciones, publicadas el 23 de enero, prometen redibujar las reglas del juego tributario para los contribuyentes.
Los montos de las deducciones personales fueron ajustados para reflejar las remuneraciones percibidas entre enero y junio de 2025. La ganancia no imponible anual, que establece el piso mínimo exento de tributación, se fijó en $3.916.268,37. A nivel mensual, esta cifra irá acumulándose progresivamente, desde $326.355,70 en enero hasta alcanzar el total anual en diciembre.
Para quienes puedan deducir cargas de familia, los montos también presentan novedades: $3.688.339,32 por cónyuge y $1.860.042,98 por hijo. Además, en casos de hijos incapacitados para el trabajo, la deducción anual asciende a $3.720.085,95.
Por otro lado, las deducciones especiales fueron revisadas. El monto general se fijó en $13.706.939,31, con valores superiores para nuevos profesionales y emprendedores.
Para acceder a la información completa y las tablas actualizadas sobre deducciones personales, ARCA puso a disposición de los interesados un enlace en su sitio web oficial http://arca.gob.ar.
Escalas del artículo 94: ajustes en las alícuotasEl Impuesto a las Ganancias mantiene su estructura progresiva, pero con escalas actualizadas para el primer semestre del año. Las alícuotas, que oscilan entre el 5% y el 35%, se aplicarán a tramos de ganancia neta imponible acumulada. Por ejemplo, en enero, los montos gravados van desde $0 hasta $126.697,64 para el tramo más bajo, mientras que el superior supera los $3.848.440,79.
Para diciembre, los tramos experimentan una considerable ampliación: el inferior abarca hasta $1.520.371,67, mientras que el superior comienza a partir de $46.181.289,52.
Para seguir el tema de la nueva Escala del artículo 94 se puede visitar el sitio web de http://arca.gob.ar.
Jubilaciones y pensiones: beneficio extraLa deducción específica incrementada para jubilaciones, pensiones y retiros se ajustaron nuevamente. Durante enero de 2025, este beneficio se calculó en $2.127.256,08 mensuales acumulados, equivalente a ocho veces los haberes mínimos garantizados.
Es importante señalar que esta deducción no aplica a quienes perciban ingresos de otras fuentes superiores a un monto determinado ni a quienes deban tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, salvo si la obligación surge exclusivamente por la tenencia de una vivienda única.
Para saber sobre la deducción específica para jubilaciones, se puede acceder al sitio web de la agencia: http://arca.gob.ar.
Clave para los contribuyentesEstas modificaciones requieren un análisis detenido por parte de los contribuyentes, especialmente en lo que respecta a las retenciones que deberán practicar los agentes de retención. Además, los trabajadores autónomos y jubilados que tributen el gravamen deben recalcular sus obligaciones fiscales según estos nuevos parámetros.