Impuesto PAIS: alimenticias piden más excepciones al Gobierno
Reclaman que se analicen más excepciones al pago del tributo en el universo de los alimentos y bebidas
Con la expectativa de recuperar rentabilidad, las empresas alimenticias piden que se apliquen las excepciones al impuesto PAIS, que es del 7,5% para las importaciones de bienes y servicios.
En forma reciente, la Secretaría de Comercio publicó una lista de productos de primera necesidad que son importados al dólar oficial sin el recargo del impuesto PAIS, y anticipa que seguirá incluyendo mercaderías en diálogo con cámaras empresarias y supermercados, afirmaron desde el Ejecutivo. "Estamos a la espera de las excepciones al impuesto PAIS, como lo adelantó el Gobierno", señalaron fuentes empresarias a BAE Negocios.
Los bienes elegidos son todos productos que van directamente a la mesa de los consumidores más pobres, mostrando la intención del ministro de Economía, Sergio Massa, de tener a raya los precios de ciertos alimentos provocando una competencia con la producción nacional.
En el mercado critican el decreto que extendió el impuesto PAIS a las importaciones también porque deja a la discrecionalidad de la Secretaría de Comercio cuáles son los bienes de la canasta básica que estarán exceptuados, al tiempo que se preguntan qué pasará con los envases plásticos necesarios, por ejemplo.
Insumos y bienes
Estas respuestas no fueron respondidas por la Resolución 1183, publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Comercio, que anticipa que habrá "posteriores modificaciones, ampliaciones o restricciones a los referidos insumos y bienes".
Los productos que completarán paulatinamente el listado de los exceptuados del impuesto PAIS, se conocerán luego de que finalice el diálogo que ya está en marcha con cámaras empresarias y supermercados. Pero agrega que esas excepciones regirán conforme lo establezca el Ministerio de Economía, a través de las secretarias con competencia en el tema y la AFIP.
La Resolución establece que los insumos y bienes intermedios vinculados en forma directa a productos de la canasta básica alimentaria son los siguientes, directamente dirigidos a la mesa de quienes tienen menos ingresos y a moderar la inflación: pan francés, galletitas de agua, galletitas dulces, arroz, harina de trigo, harina de maíz, fideos secos, azúcar, café, té y yerba, entre otros.
El Ministerio de Economía amplió, por decreto, la aplicación del impuesto PAIS a la compra de divisas con destino a la importación de bienes y servicios. La adquisición de divisas en operaciones que involucren fletes serán gravadas con un impuesto del 7,5%.
En cuanto a los bienes, la tasa para la compra de divisas con ese destino es del 7,5% para todos los productos, con excepción de los suntuarios, que tendrán una tasa del 30%. Además, seguirán exentos los combustibles, lubricantes, bienes vinculados con la generación de energía, productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria y medicamentos y equipos para combatir incendios.