Informe sectorial

Industria metalúrgica creció leve por crisis en maquinaria agrícola

La producción metalúrgica tuvo en julio una disminución de 0,2% frente a igual mes de 2022, y creció 0,6% frente a junio

Si bien la producción metalúrgica registró durante julio una disminución de -0,2% con respecto al mismo mes del 2022, la industria creció 0,6% frente a junio.

Sin embargo, de acuerdo con un informe de la cámara Adimra al que accedió BAE Negocios, "si excluimos al sector de maquinaria agrícola (el cual tiene una gran influencia en el promedio general y ha caído 17,6% en términos interanuales) la producción se encuentra en terreno positivo registrando durante julio un aumento de 1,7%".

Si comparamos contra junio, la producción aumentó 0,6%. En el acumulado del año, la producción registra una variación positiva de 0,5%. Los sectores de Fundición (5,6%), Equipos y Aparatos Eléctricos (5,8%), y el sector de Bienes de Capital (1,9%) han presentado variaciones positivas en términos interanuales. 

A su vez, estos rubros mantuvieron variaciones positivas durante todo el año en curso. Por su parte, Equipamiento Médico también creció durante julio (5,4%) pero su trayectoria a lo largo del año ha sido más irregular siendo este mes el tercero donde registró un crecimiento con respecto al año anterior.

Caídas sectoriales

Por otro lado, los rubros que disminuyeron su nivel de producción con respecto al año pasado han sido Carrocerías y Remolques (-0,8%) y Otros Productos de Metal (-2,6%) siendo éstos su segundo valor negativo del año. Con respecto a Autopartes (-5,6%) también disminuyó su producción, pero es la tercera vez que lo hace en el 2023.

Como ya se mencionó, la Maquinaria Agrícola (-17,6%) continúa con variaciones negativas y registra once meses consecutivos con caídas en términos interanuales.

La única provincia que ha registrado una variación negativa en términos interanuales ha sido Santa Fe (-6,1%) dada la fuerte influencia que tiene el sector de la maquinaria agrícola. Con respecto a Buenos Aires, sigue manteniendo una tendencia positiva arrastrando hacia arriba el promedio general. La provincia registró una variación de 3,3% durante julio, explicada, principalmente, por el buen desempeño que registró el sector de Fundición, Equipamiento Médico y Equipos y Aparatos Eléctricos.

De manera similar, Mendoza y Entre Ríos han mantenido trayectorias parecidas registrando, prácticamente todos los meses, variaciones interanuales positivas. Durante julio, la primera registró un crecimiento de 2,6% y la segunda de 1,7%. En ambas provincias ha influido de manera positiva el sector de Bienes de Capital.

A su vez, Córdoba también ha registrado una variación positiva durante julio (3,7%) y, al igual que antes, ha estado bastante traccionada por el rubro de Bienes de Capital. De todos modos, la trayectoria está siendo bastante más irregular que en las otras provincias.
 




 

Esta nota habla de: