Industriales esperan que Alberto Fernández les dé previsibilidad
Fue invitado al Congreso que organizan empresas y sindicatos. Existe preocupación por los costos de los insumos difundidos que presionan la inflación en toda la cadena productiva.
Los industriales, tanto empresarios como trabajadores, buscarán encontrar en las palabras del presidente Alberto Fernández un empujón para consolidar las expectativas de desarrollo de un plan fabril y despeje las dudas de los vaivenes de los pilares económicos del país. Al menos, esperan que el jefe de Estado y todo su Gabinete asista al Primer Congreso Industrial que se desarrollará dentro de un mes y en donde se volcarán los resultados de los debates que se realizan por estos días, en donde "se multiplican las coincidencias" aunque no faltan algunos contrapuntos.
Ayer fue enviada la invitación formal para que Alberto Fernández deje su mensaje en la inauguración del cónclave pyme. Ya en la organización del evento participaron funcionarios nacionales para debatir sobre puntos centrales para la competitividad sectorial, como los precios de los insumos difundidos, la política fiscal, el financiamiento y la creación de una banca nacional de desarrollo, entre otros puntos.
"El Gobierno tiene una mirada industrialista de la economía nacional, y los empresarios y los trabajadores de las pymes consideramos que es el momento histórico ideal para poder poner en marcha una gesta de la producción y el desarrollo nacional para que el país se convierta definitivamente en un exportador de productos con valor agregado", afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.
Quien además, agregó: "Es la primera vez que junto con los sindicatos industriales transitamos el camino de la unidad nacional. Los empresarios y los sindicatos tenemos la obligación de generar los consensos necesarios para generar empleo y mejorar las condiciones laborales".
El presidente del IPA dijo que "está firme la confianza del sector pyme en la reactivación que están generando las medidas del Gobierno nacional", y si bien admitió que el problema es la pandemia, "que no permite una reactivación total", confió en que la participación del Gobierno durante el Congreso Industrial aporte "un horizonte claro y con expectativas de consolidación del modelo", ya que "tendrá como resultado inversiones, dinamismo económico y generación de empleo".
“En las mesas de debate que se desarrollan en la actualidad participan mujeres y hombres que viven día a día el desafío de generar riquezas para el país, con el esfuerzo de sus trabajos y con los riesgos de las inversiones que ponen en funcionamiento las máquinas para que la creación de empleo deje de ser una esperanza y se convierta en una realidad que aleje a la pobreza para siempre”, afirmó Rosato.
Uno de los puntos que analizan los expertos es un proyecto para la nueva ley de Compre Argentino, “que realmente ponga a las pymes en la línea de prioridad en las compras estatales, ya que en la actualidad se siguen priorizando importaciones cuando hay fábricas nacionales con tecnología, capacidad y competitividad para ofrecer los insumos que necesitan las grandes empresas estatales”, sostuvo Rosato.
La semana pasada participó de la mesa virtual el director nacional de Compre Argentino y Programa de Desarrollo de Proveedores, Julián Hecker; y se espera la presencia de la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, en la mesa de Costos de Insumos Difundidos, para evaluar los condicionamientos de los precios de los bienes que utiliza la industria.
“Estamos teniendo aumentos de los costos en dólares cuando se tratan de insumos que se fabrican en la Argentina y no tienen partes importadas. Se da una situación inédita, porque la inestabilidad cambiaria del mercado no afecta en gran medida a las pymes que fabricamos, pero sí le ponen presión a la inflación la variación de precios en dólares de materiales que se utilizan para la fabricación, como el caso del 11,8% para polipropileno o de las chapas galvanizadas, que tuvieron variaciones en dólares de hasta el 40%. Eso es porque se generan especulaciones que terminan en la góndola”, alertó Rosato.