Industriales piden políticas productivas y advierten por el "costo argentino"
Martín Rappallini presidente de la UIA, señaló: "Necesitamos un Estado que asuma su rol en la definición de políticas productivas que generen las condiciones adecuadas"
En el marco del Día de la Industria, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, llamó a reforzar la competitividad de la producción nacional, pero advirtió que para lograrlo es necesario un mayor compromiso estatal en materia de políticas productivas.
"Hoy la sociedad nos exige lo que corresponde: que los productos argentinos tengan la calidad y los precios de los productos internacionales. Nuestro desafío es ser cada vez más competitivos puertas adentro de nuestras fábricas; pero, para lograrlo, necesitamos un Estado que asuma su rol en la definición de políticas productivas que generen las condiciones adecuadas", señaló.
El titular de la central fabril remarcó que, además de los desafíos internos de cada sector, existen factores estructurales que impactan de manera directa en los costos de producción. En particular, mencionó las deficiencias de infraestructura y los altos costos logísticos, que conforman lo que denominó el "costo argentino".
"Hoy en la Argentina no es solo caro producir: también es caro transportar, distribuir, vender y entregar. Los productos importados terminan costando aquí el doble que en la región, aún con el mismo nivel de aranceles", advirtió.
El mensaje de la UIA se suma a los planteos de distintos sectores industriales que reclaman medidas urgentes para sostener la producción, en un contexto de caída de la actividad, aumento de las importaciones y mayores dificultades para acceder a financiamiento.
El Gobierno estuvo representado en el encuentro por el jefe de Gabinte, Guillermo Francos, quien se mostró receptivos a todos los planteos realizados y puso de relieve el ordenamiento macroeconómico que realizó la Nación. Y planteó que los recortes que se hicieron fueron fondos que afectaron a la Nación y no a las provincias.
En un encuentro organizado por la Unión Industrial de Córdoba, la entidad presentó además un "decálogo del nuevo contrato productivo" que sienta las bases propuestas para lograr un desarrollo federal, en medio de la preocupación por el nivel de actividad.
Antes, se realizó una reunión de Junta Directiva con la participación de cerca de 100 dirigentes de todo el país.
El Nuevo Contrato Productivo se organiza alrededor de diez principios rectores: institucionalidad y relación público-privada; orden macroeconómico; competitividad sistémica; exportaciones e inserción internacional; desarrollo federal, equilibrado e integrado; modernización laboral; financiamiento productivo; inversión en infraestructura y logística; capacitación, innovación y tecnología; compromiso con la ética y la sustentabilidad.