Industriales reclaman que se exija la vacunación a dispensados
Le piden al Gobierno que imponga "reglas claras" para el retorno a la actividad en fábricas. Temen que existan tensiones en las relaciones laborales ante negativas de empleados que deciden evitar la vuelta a las tareas hasta el fin de la pandemia.
Industriales se mostraron "preocupados" por la "falta de reglas claras" en la obligación o no del retorno a sus puestos de los trabajadores dispensados por la crisis sanitaria, y sostuvieron que existe una "multiplicación de negativas" a la vacunación. Los empresarios aseguran que hay "incertidumbre" en la relación laboral ante pedidos de prolongación de inactividad en las fábricas hasta el fin de la pandemia, y afirman que la continuidad de los sobrecostos laborales estirará la posibilidad de aumentar el uso de la capacidad instalada a pesar del crecimiento de la actividad.
Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) consultadas por BAE Negocios confiaron que el tema está planteado en la mesa de diálogo que mantienen con el Gobierno nacional, debido a una escalada de situaciones que dueñas y dueños de fábricas manifestaron atravesar aún con el avance del plan de vacunación. Los empresarios temen que se aplique la "condición moral" como argumento para evitar la inoculación que previene el Covid y sostener hasta un eventual fin de la pandemia las dispensas.
"No quiero vacunarme""No quiero vacunarme", te dicen algunos empleados ante el pedido de las empresas de retornar a la actividad laboral. "Ahora que aparecieron las vacunas, que era la preocupación del último mes, se multiplicó el argumento de la condición moral para no vacunarse", se quejó el dueño de una fábrica que integra la conducción de la UIA.
Cuando la llegada de las vacunas al país era baja, las industrias habían reclamado la posibilidad de adquirir de manera privada las dosis para poder garantizar la salud de sus empleados y asegurarse el retorno de los dispensados a las fábricas. Pero con un plan vacunatorio avanzado, los empresarios afirman que se encontraron con un escenario que puede disparar un planteo legal.
"¿Qué instrumentación existe? Hoy se está discutiendo si se le puede exigir a un empleado que se ponga la vacuna para que vuelva a trabajar. Nos cuentan desde todas partes del país que se dan estos casos. Incluso, como no tenemos acceso a datos de vacunación, tampoco podemos certificar que no se hayan puesto las vacunas", se lamentó un empresario pyme.
Reserva de puesto, pero sin salarioEn la UIA, sin formalidades aún, existen ideas para sobrellevar la situación sin perjuicios económicos para las empresas. "Se podría exigir a las fábricas una reserva de puesto hasta la pospandemia para aquellos que no quieran volver a sus puestos de trabajo, pero debería ser sin el pago del salario porque las empresas tienen que utilizar al máximo su capacidad instalada antes de invertir en maquinaria nueva y contratar empleados a tiempo completo", afirmó el integrante de la mesa chica de la entidad, consultado por este diario.
Lo cierto es que los industriales esperan que la discusión se salde con una reglamentación del Ejecutivo, en donde se impongan las "reglas claras" para el retorno del personal dispensado. "Hay empleados que se niegan a vacunarse, pero que piden extender su tiempo de jubilación porque en la actualidad cobran su salario sin prestar servicios", afirmó un empresario pyme.