GBA

Inflación de julio: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

El Indec difundió el índice de inflación de julio, que fue de un 6,3% a nivel nacional. Con él las variaciones de precios en los alimentos

BAE Negocios

El Indec difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, arrojó un aumento del 6,2% en el Gran Buenos Aires, apenas por debajo del dato nacional, que fue del 6,3%. Con estos valores, la aceleración de los precios acumula un 60,2% en lo que va del año y un 113,4% interanual.

Frente a este escenario, el Gobierno estiró Precios Justos por 90 días para poner paños fríos en el consumo y generar además un alivio fiscal para las empresas que forman parte del programa. Los nuevos acuerdos de precios están a cargo de Guillermo Michel, titular de aduana y un hombre de confianza del ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

 

La inflación de la primera mitad del año ya venía recalentada a partir de las medidas que tomó el Ministerio de Economía, como el impuesto PAÍS y los dólares diferenciales, como el agro. Sin embargo, la situación se recrudeció con la devaluación del 22% del dólar oficial.

Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron en julio

Según el Indec, los rubros que más se encarecieron en el último mes fueron la comunicación (12,2%), la recreación y la cultura (11,2%) y la salud (9%). Sin embargo, los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron 5,8% en todo el país, mientras que en el Gran Buenos Aires subieron un 6%. 

Inflación de julio: cuáles fueron los alimentos que más aumentaron

Los alimentos que más aumentaron en el Gran Buenos Aires fueron la papa (34,1%), cebolla (19,7%), azúcar (17,1%), yogurt firme (16,7%), arroz blanco simple (12,4%), banana (12,2%), leche en polvo (12%), lechuga (10,7%) y dulce de leche (10,8%).

Los datos arrojados por el Indec revelaron también que hubo 12 productos alimenticios que se ubicaron por debajo del promedio mensual de inflación de 6,3%. En esta categoría se incluyen productos como las arvejas remojadas (8,7%), la gaseosa de cola (8,6%) y el pan francés tipo flauta (8,3%).

A pesar de ello, se registraron algunos alimentos que bajaron sus precios, como el tomate redondo (24,2%), naranja (2,3%) y limón (0,4%).

Esta nota habla de: