Inflación núcleo en mínimo histórico: qué esperan los economistas

Operadores destacan que el índice subyacente fue de apenas 1,5% en julio, pero advierten que el impacto del tipo de cambio podría verse el próximo mes

BAE Negocios

El último informe del Indec reveló que la inflación núcleo —que excluye precios estacionales y regulados— subió apenas 1,5% en julio, el menor registro en meses.

"En particular la núcleo, avanzó un 1,5% y los alimentos un 1,9%. Lo que muestra la núcleo es una desaceleración de la inflación", explicó a Noticias Argentinas Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo.

El economista remarcó que "por ahora lo que no se ve es que haya un efecto del tipo de cambio en la inflación", aunque advirtió que el IPC general tuvo una ligera aceleración, por lo que "ahora hay que ver qué es lo que ocurre en agosto".

Los precios que más subieron: vacaciones y frutas al tope

La leve suba del índice general —que llegó al 1,9%— no se explicó por la inflación de fondo sino por los rubros más volátiles. Menescaldi detalló que "la inflación del mes tuvo una leve aceleración tal como estaba previsto, que estuvo impulsada principalmente por productos estacionales, por las vacaciones de invierno, donde hoteles y restaurantes y sobre todo la parte de hotelería y excursiones tuvieron subas, eso explicó junto a verduras y frutas que ese segmento tuvo una alza de 4,5%".

En otras palabras, el grueso de la inflación de julio provino de servicios turísticos y productos frescos, mientras que el resto de las categorías mostró un comportamiento más estable.

Agosto: se espera un 2% con leve efecto dólar

Para el mes en curso, EcoGo proyecta una inflación de alrededor del 2%. "Creemos que va a haber algo de traslado del tipo de cambio, sobre todo que se hizo bien a final de mes a los precios", anticipó Menescaldi.

Aun así, el economista subrayó que el proceso sigue moderado: "La inflación se mantendría en valores similares a los del mes pasado, aunque con distintos factores de impulso; los precios en general los que aumentarían y los estacionales incluso jugarían a la baja".

La inflación de julio fue de 1,9% pero la núcleo rompió su piso
La inflación de julio fue de 1,9% pero la núcleo rompió su piso

El descenso sigue firme

Desde la consultora Equilibra, Lorenzo Sigaut Gaviria coincidió en que el dato núcleo es alentador: "La inflación núcleo en julio fue de 1,5%, el mínimo en mucho tiempo, obviamente también abajo de junio y de mayo, con lo cual el proceso más en profundidad sigue mostrando una inflación baja y bastante anclada".

La advertencia: el tipo de cambio podría acelerar precios

No obstante, Sigaut Gaviria señaló que, a diferencia del núcleo, el nivel general muestra cierta aceleración: "En mayo fue el 1,5%, después junio el 1,6% y ahora el 1,9%".

Según su proyección, "la aceleración probablemente continúe en agosto, ya detectamos un bajo, pero traslado finalmente del alza tipo de cambio a los precios".

Proyección final: agosto por debajo del 2,5%

Pese a que en julio el dólar subió un 14% nominal, el impacto esperado en precios sería acotado. "Es posible que la inflación arranque con 2, pero estaría por debajo de 2,5%, y eso habla de un traslado a precios muy pequeño, y que el proceso de bajar la inflación es bastante firme", concluyó Sigaut Gaviria.

 

Esta nota habla de: