Javier Milei en Asamblea Legislativa: "Aún quedan algunos meses de elevada inflación"
El presidente Javier Milei destacó que la inflación "seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo está cada vez más cerca"
En el marco de su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Javier Milei anticipó este viernes que "aún quedan meses de elevada inflación" al hacer un raconto de sus primeros 82 días de Gobierno y señaló que "la apertura de cepo está cada vez más cerca". El mandatario estimó que febrero tendrá un IPC del 15%, todavía bastante alto, pero que seguirá en la senda de la desaceleración.
"Pese a que aún quedan meses de alta inflación, la misma seguirá cayendo fuertemente y la salida del cepo estará cada vez más cerca", aseguró el presidente al inaugurar del 142° período de Sesiones Ordinarias del Congreso de la Nación.
De este modo, el mandatario destacó que el IPC seguirá siendo alto en el corto plazo y que continuará en la seda del descenso luego del récord de diciembre donde la devaluación del dólar oficial impulsó la inflación al 25,5% y con saltos históricos del 11% semanal para el caso de los alimentos.
Sin embargo, para febrero las consultoras calcularon una base del 16% apuntalada por la suba del 250% en el precio del boleto de los colectivos y trenes en el AMBA y por el incremento de la electricidad a medio de mes. Incluso analistas consideraron que el número del Indec puede ser mayor, ya que mide con mayor precisión el aumento en los servicios.
Qué dijo Javier Milei sobre la inflaciónEn su discurso, el mandatario hizo énfasis en que "la emisión descontrolada tuvo como resultado la peor herencia que un gobierno argentino haya recibido jamás". Y sintetizó: "Los últimos 20 años han sido un desastre económico, una orgía del gasto público".
"Durante la primera semana de diciembre, la inflación minorista corría a un ritmo del 3600% anual, durante la segunda se aceleró a 7500% anual, mientras que para aquellos que consideran que estos números son una fantasía, la inflación del 52% mensual en mayoristas implicaba una inflación anual del 17000%. Números que cuadraban perfectamente con el sobrante monetario y el potencial de emisión derivado de los pasivos remunerados del BCRA", aseguró el mandatario en la Asamblea Legislativa en línea con los datos que compartió en ocasiones anteriores.
Si bien el gobierno de La Libertad Avanza aseguró en la inflación está transitando ese camino de desaceleración, marzo se presenta como un mes que puede revertir la tendencia a la baja en enero y febrero. Per se, es un mes con una mayor estacionalidad producto de comienzo de clases a la que en se le sumará el impacto pleno de la quita de subsidios en luz y gas, además del aumento de las naftas.
"Nosotros le planteamos a la sociedad que la única forma de evitar una catástrofe económica peor sería con un ajuste del gasto público brutal y rápido. Le planteamos a la sociedad también que la corrección de los precios reprimidos y la inflación rezagada producto de la emisión monetaria generarían meses de inflación muy alta y también que sanear la economía destrozada que heredábamos implicaría sacrificio y dolor y tardaríamos en salir del pozo. Firmamos un contrato electoral de esfuerzo y sacrificio porque 100 años de decadencia no se dan vuelta de un día para el otro", enfatizó Milei .