José Ignacio de Mendiguren cuestionó el RIGI incluido en la Ley Bases
José Ignacio de Mendiguren cuestionó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) que se debate en el Congreso y alertó sobre la quita de retenciones
El expresidente de la Unión Industria Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, cuestionó el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) incluido en la ley Bases que se discute en el Senado. "Esta ley que se está aprobando por 30 años le quita todas restricciones a un sector que tiene todas las ventajas comparativas", aseguró.
De Mendiguren, quien también fue secretario de Industria y Desarrollo Productivo durante el Gobierno de Alberto Fernández, consideró que en el debate de la ley Bases hay "temas profundos para el campo" que "la Mesa de Enlace tampoco está atendiendo".
Con la Ley de Bases y el paquete fiscal sin dictamen, el Gobierno continúa con las negociaciones en busca de lograr la sanción de ambos proyectos en el Congreso. El ministro del Interior, Guillermo Francos, señaló que la administración libertaria tiene un piso de 38 votos a su favor, pero no descartan una posible vuelta a diputados del proyecto.
Según explicó Francos, "hay clarificaciones en algunos aspectos" del RIGI, ya que "algunos senadores entienden que dice una cosa y nosotros decimos que dice otras", por lo que se "están clarificando los artículos".
Para De Mendiguren, "las retenciones son un tema clave. Todos prometen que te la sacan, pero a la hora que viene el tema fiscal no te la sacan", señaló de Mendiguren en declaraciones radiales, donde aseguró que el RIGI permitirá que otros sectores, como la minería y la energía, "estén libres de derechos de exportaciones".
"Como si nosotros (el campo) pudiéramos traer los tractores y fertilizantes sin recargos. Pero, además, cero retenciones. Podés traer hasta materiales usados y además te doy garantía por 30 años. Te prohíbo aumentar impuestos y si no te cumplo vas a litigar directamente a Washington. Mayores garantías imposibles", dijo el también extitular de UIA.
El funcionario cuestionó al RIGI. Para él, el régimen apunta a otros sectores de la economía, pero no contempla al campo. "Hoy Argentina está debatiendo 30 años por delante de toda la situación fiscal de un sector que va a ser un tractor de nuestra economía", señaló, al tiempor en el que sostuvo: "Nos gustaría que eso también se lo den al campo".
"Con esta ley, las retenciones no la van a sacar nunca"El "Vasco" también apuntó en contra del aumento de combustibles: "Por qué estamos pagando el combustible a precio internacional en el campo cuando tenemos el cuarto yacimiento de petróleo en el mundo", cuestionó.
"No podés pagar el combustible como en Alemania, que no tiene, como acá que sí tenemos. En el campo todo es combustible. La chata es gasoil, la cosechadora, la sembradora. Las labores en el campo las pagamos sobre el litro de gasoil por hectárea", explicó.
Gas hay en Nigeria y hay en Noruega.
En Nigeria se lo llevan las multinacionales y dejan muy poco.
Noruega desarrolló toda la cadena de valor del petróleo y el gas.
La Ley RIGI en el Congreso nos lleva indefectiblemente al modelo extractivo nigeriano. pic.twitter.com/zkvtzP63qT
De Mendiguren aseguró que Argentina "tiene la gran oportunidad a través de los recursos como el litio, el gas, el petróleo, de salir definitivamente la restricción externa, que es la falta de dólares". En este sentido, consideró necesario "aliviar de forma definitiva al campo", ya que "con sus importaciones, es la única que se banca la economía argentina".
"Con esta ley el camino que estamos eligiendo, veo que las retenciones no la van a sacar nunca, porque sí se la están sacando a otros, al petróleo, al gas, a todas las nuevas inversiones que van a venir con una inversión de 200 millones de dólares ¿Cuánto invierte el campo por cosecha? Mucho más, y no le dan nada".