FUERTE OPERATIVO

La AFIP y la Justicia allanaron "cuevas" en la city porteña y buscan detener a liquidadores de dólar libre

En el día en el que se disparó el dólar blue, la AFIP y la Policía realizaron un operativo en busca de grupo denominado "los liquidadores"

BAE Negocios

Un fuerte operativo de la Justicia Penal Económica, efectivos de la Policía Federal y agentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se llevó a cabo hoy en las "cuevas" de la city porteña en busca de detener a un grupo denominado "los liquidadores", personas que intermedian con el dólar libre (o dólar blue) en el mercado paralelo.

Los operativos fueron anunciados por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en su cuenta en la red social Twitter.

"En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP, se encuentran realizando operativos en la CITY, con el objeto de detener al grupo denominados 'liquidadores', personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro. Intervienen, además, UIF y Policía Federal", señaló Fernández.

Dólar blue hoy

El despliegue conjunto de la Justicia, la Policía, la AFIP y la UIF se produjo en una jornada en la que la cotización del denominado "dólar blue" marcó un nuevo récord nominal al alcanzar los $527 en el mercado informal. Al cierre de este artículo, se vendía a $525.

Los operativos suelen ser un clásico como método de control cuando se acelera el valor del dólar blue. De hecho, el 10 de julio pasado dos personas fueron detenidas en el marco de 23 allanamientos realizados ante una denuncia presentada por la Aduana en una casa por presunta fuga de divisas, por un monto estimado en, al menos, USD 5,5 millones, que habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos. El monto en cuestión fue obtenido a valor oficial para ser utilizados en supuestas importaciones de bienes.

De acuerdo a lo que indicaban las fuentes, personas físicas y sociedades se habrían encargado de burlar el sistema de autorización de importaciones para la compra de dólar oficial para luego girarlos al exterior. 

La AFIP y la Justicia allanaron "cuevas" en la city porteña y buscan detener a liquidadores de dólar libre

Las maniobras fraudulentas habrían sido realizadas por cinco empresas que simularon importaciones con documentación apócrifa con el objetivo de girar divisas a bancos radicados en Estados Unidos, sin ingresar ningún tipo de mercadería al país.

La Dirección General de Aduanas radicó la denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 9 a cargo del juez Javier López Biscayart, subrogado por el juez Marcelo Aguinsky.

Más allá de la incertidumbre electoral, los economistas coinciden que la coyuntura también le agregó presión a las cotizaciones: inflación anual de tres dígitos, reservas netas negativas en el Banco Central (BCRA), una persistente emisión de pesos y demoras en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Todos indicios de que algo no anda bien y en algún momento habrá que hacer una corrección.

Esta nota habla de: